Martes, 07 Febrero 2023 18:35

Once estudiantes de Las Palmeras, becados por la UCO, Fundecor y Fundación la Caixa para fomentar su promoción educativa Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de la inauguración del curso. Foto de familia de la inauguración del curso. J.M.

El convencimiento de que “el progreso no es progreso si no progresamos todos” alienta una nueva edición del programa UCO-Fundación la Caixa de ayudas para favorecer la incorporación, permanencia y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba para el curso 2022/2023 que hay sido inaugurado esta tarde. El evento ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; y el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento y presidente de Fundecor, Antonio Arenas Casas.

Este curso académico, un total de once estudiantes, varios de los cuales repiten del año pasado, se beneficiarán de este programa que nace fruto del convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba. En octubre de 2019 se incorporó a esta iniciativa la Fundación la Caixa, que se mantiene como socio preferente en el programa y que hoy ha estado representada por Yolanda López Cosano, delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía; así como Yolanda Sobero y Rubén Rodríguez Arias Monroy, de Caixabank.

Este año, como novedad, a las seis ayudas familiares directas, tres ordenadores y el curso de inglés para seis estudiantes participantes financiadas por la Universidad de Córdoba, se suma la aportación de FUNDECOR, con la colaboración de la Fundación la Caixa a través de la convocatoria Social Andalucía 2022, que permitirá a otros cinco estudiantes, en condición de exclusión socioeconómica del barrio de las Palmeras, recibir las ayudas durante seis meses del presente curso académico 2022/2023.

Para la consecución de los objetivos del programa se han creado grupos educativos entre los once estudiantes universitarios voluntarios y los estudiantes becados de Las Palmeras, de modo que cada universitario ofrecerá acompañamiento y motivación a un estudiante becado de Las Palmeras para que continúen con sus estudios. Simultáneamente, a las familias de los estudiantes becados se les asigna una ayuda a las familias para cubrir las necesidades básicas del alumnado. Este apoyo se ve reforzado con la entrega de ordenadores portátiles y el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de inglés en UCOidiomas para compensar la brecha lingüística.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha agradecido la labor de su antecesora en el cargo e impulsora de la iniciativa, la profesora Rosario Mérida Serrano, y ha ratificado el compromiso del nuevo equipo directivo con este programa. “La educación superior es un derecho universal que no debería depender del código postal”, ha declarado. La vicerrectora ha agradecido también públicamente la labor y compromiso de las familias de Las Palmeras con la educación de sus hijos e hijas y ha animado a los estudiantes becados a ser referentes en su barrio, “porque no os estamos regalando nada, sino ofreciendo una oportunidad de mostrar lo que valéis”, ha apostillado. “Gracias a estudiantes como vosotros, la UCO es un lugar más inclusivo y mejor”.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento a la entidad financiadora, así como a los estudiantes y familias participantes en el programa, “porque estamos convencidos de que la educación es el sentido de la vida y un pasaporte a la libertad y a la independencia”. A los estudiantes participantes, tanto los becados como los voluntarios, el rector los ha animado a “aprovechar la experiencia de enriquecimiento personal, multiplicar lo que recibís y acordarse de quienes aún necesitan más que vosotros”.

Yolanda López Cosano, delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía, ha explicado la intención de la Fundación en seguir dando impulso a este programa para que se convierta en un ejemplo nacional de buenas prácticas exportable a otras universidades y ha animado a los estudiantes de Las Palmeras a ser mentores en el barrio, “porque la educación es capaz de romper el círculo de la pobreza heredada”. Luis Maya Pardal, presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, ha subrayado la importancia de que este programa se mantenga en el tiempo, siendo este ya el quinto año.

En nombre del alumnado becado ha hablado Francisco Javier Llamas Torrecilla, quien ha agradecido el apoyo familiar para seguir estudiante a pesar de las dificultades, y ha tenido unas palabras de recuerdo para los jóvenes de Las Palmeras que también merecen una ayuda. En representación de las familias participantes ha intervenido Almudena Navarro Martínez, quien ha agradecido la oportunidad ofrecida por la UCO. Amanda Mauri Chacón, representante de los estudiantes voluntarios de la UCO, ha subrayado la alta motivación de los voluntarios, y ha exhortado a los presentes a cambiar a descubrir los “diamantes en bruto y sacar todo el potencial” de las personas participantes en el programa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 2008 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Febrero 2023 09:33

Medios

Once estudiantes de Las Palmeras becados para fomentar su promoción educativa Cordópolis