Jueves, 16 Febrero 2023 11:32

La UCO expone su experiencia de intercambio de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología para olivar sostenible en el Foro Transfiere 2023

Escrito por G.C.
Gregorio Blanco durante su intervención. Gregorio Blanco durante su intervención.

La innovación dirigida a mejorar la caracterización del olivar y la calidad del producto final ha sido protagonista hoy en una de las mesas de trabajo del Foro Transfiere 2023, un encuentro que reúne a medio millar de empresas, entidades e instituciones para intercambiar los últimos avances en desarrollo científico y tecnológico y conectar a personal investigador y empresas.

Bajo el título ‘Innovación y Tecnología para un olivar sostenible’, investigadores de la Universidad de Córdoba y empresarios del sector han analizado el proyecto Innolivar como ejemplo de éxito de la colaboración entre las instituciones públicas y el tejido empresarial para reforzar las capacidades tecnológica y de I+D+i, así como incrementar la competitividad y el posicionamiento nacional e internacional.

En esta mesa de trabajo enmarcada en Transfiere 2023 han participado por parte de la UCO la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, el director general la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Alejandro Rodríguez, y el profesor de Ingeniería Rural, Gregorio Blanco. Además, han formado parte de este encuentro Luis Fernández Mata, de Talleres Mata Campo, Rafael Sánchez de Puerta, secretario de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y Juan Ignacio Pacheco, de Ispaproyext, empresa especializada en proyector agroindustriales y ubicada en Rabanales 21.

La vicerrectora de Innovación ha explicado las posibilidades que ofrecen los proyectos de compra pública de innovación (CPI) en el ámbito universitario y su desarrollo mediante la colaboración pública-privada con el objetivo de obtener productos y servicios innovadores. Arce ha detallado cómo la UCO, a través OTRI lleva a cabo este tipo de proyectos que permiten la colaboración con empresas o centros de investigación para la adquisición de soluciones novedosas.

En este sentido, la responsable universitaria ha puesto ejemplos prácticos de los prototipos desarrollados en el Proyecto Innolivar. A juicio de Arce, los resultados obtenidos en estos procesos son fundamentales para el sector del olivar.

Visto 1145 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Febrero 2023 12:00