Miércoles, 22 Febrero 2023 12:16

El Aula de Música de la UCO y Cruz Roja organizan el concierto solidario ‘Córdoba canta por Siria y Turquía’ Destacado

Escrito por G.C.
Cartel del concierto Cartel del concierto

La Iglesia de San Agustín acogerá el próximo sábado 4 de marzo, a las 20:30h, un concierto solidario a favor de los damnificados por los terremotos de Siria y Turquía. Esta iniciativa ha surgido del Aula de Música de la Universidad de Córdoba y a la que se ha sumado Cruz Roja en Córdoba, que será la entidad encargada de canalizar los fondos recaudados. El Coro Averroes de la UCO, la Escolanía Cajasur, el Coro de Ópera de Córdoba, Coro Martín Códax de la Casa de Galicia en Córdoba y el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se han sumado a la iniciativa.

Las entradas tendrán un coste de 5 € y podrán adquirirse en taquilla el mismo día del concierto desde las 19:45 horas, o anticipadamente, a partir de las 17:00 horas del jueves 23 de febrero, en los siguientes puntos de venta: Farmacia el Globo (Plaza Mármol de Bañuelos, nº 4), Dizeño Moda y Complementos (Avenida Almogávares nº 35), sede provincial de Cruz Roja (Calle Cañada Real de Mestas, nº 2) y el centro de participación para personas mayores de la institución humanitaria (Parque de las Avenidas s/n). En caso de no poder asistir, es posible colaborar a través de: Fila 0. IBAN: ES84 0237 0210 3091 5284 7613 o a través de Bizum. 01899 (DONAR-01899-CRUZ ROJA CÓRDOBA).

El Aula de Música de la UCO cuenta ya con una larga trayectoria en iniciativas solidarias, impulsando iniciativas similares en 2015, para ayudar a los refugiados sirios, y en 2011 para los damnificados por el terremoto de Lorca.

Llamamiento de Cruz Roja
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado un llamamiento de emergencia valorado en 200 millones para responder al mortal terremoto de magnitud 7,4 que ha tenido lugar en Turquía y Siria. La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria se han movilizado de inmediato para apoyar a las comunidades afectadas: las necesidades crecen minuto a minuto. Los equipos de rescate trabajan en las zonas más afectadas, donde los supervivientes permanecen atrapados bajo los escombros.

En Turquía, equipos de la Media Luna Roja Turca se desplegaron en diez provincias afectadas en las regiones sur y sureste con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica, como tiendas de campaña y mantas para ayudar a las personas heridas y evacuadas. Sus equipos también brindan apoyo psicológico, distribuyen comidas calientes y envían su stock nacional de sangre y plasma a las regiones afectadas.

En Siria, la Media Luna Roja Árabe Siria ha estado respondiendo sobre el terreno desde primera hora, apoyando las operaciones de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, realizando evacuaciones médicas de emergencia y transportando a las personas heridas a los hospitales. Un gran número de edificios se derrumbó en medio de situaciones de vida vulnerables y condiciones climáticas muy duras.

Un mayor apoyo y solidaridad a nivel mundial para brindar asistencia humanitaria es esencial en las próximas semanas y meses de recuperación. La FICR ha lanzado dos llamamientos internacionales: 80 millones para apoyar a las personas en Siria con la Media Luna Roja Árabe Siria y 120 millones en Turquía con la Media Luna Roja Turca.