Jueves, 02 Marzo 2023 11:42

IN-HABIT y vecinas de Las Palmeras se reúnen con sus socios en Italia

Escrito por G.C.
Momento de la visita a Lucca. Momento de la visita a Lucca.

El proyecto de investigación europea H2020, coordinado por la Universidad de Córdoba, celebra la primera asamblea general de manera presencial en Lucca (Italia), y viaja con residentes del barrio para que conozcan cómo se trabaja en otras ciudades donde se está implementando el proyecto.

La quinta asamblea general del proyecto de investigación europeo IN-HABIT, coordinado por la Universidad de Córdoba, se ha celebrado en Lucca, una de las ciudades en las que se está implementando. Por primera vez, este proyecto que trabaja en el barrio de Las Palmeras, reúne a todos los socios presencialmente para poner en común los avances y conocer, de cerca, el caso de estudio italiano que investiga cómo la relación entre los habitantes y sus mascotas puede incrementar la salud y el bienestar.

Esta cita llega en un momento crucial, coincidiendo justamente con el ecuador de IN-HABIT, pues actualmente, el proyecto está en el mes 30 de los 60 que lo componen. Un momento, más que propicio, para hacer balance de la investigación en cada uno de los paquetes de trabajo y ahondar en el momento en el que se encuentran; así como para exponer los objetivos que se persiguen a corto y largo plazo.

El encuentro ha generado grupos de debate donde se han propiciado los intercambios de ideas sobre el proyecto, y donde se han podido analizar los retos, obstáculos y oportunidades que pueden aparecer en los próximos 30 meses.

Caso de estudio de Lucca
Esta visita a Italia ha acercado también el caso de estudio de Lucca al resto de socios y a varios vecinos de Las Palmeras que se han trasladado hasta esta ciudad para conocer de primera mano cómo se desarrolla allí la investigación de IN-HABIT. Para ello, la Universidad de Pisa junto a la municipalidad de Lucca han organizado distintas acciones como visitar un sendero adaptado a las necesidades de las mascotas que se está construyendo en un espacio público de la ciudad, para favorecer la relación entre las personas y los animales, en general, con la naturaleza.

Lucca aspira a convertirse en la primera ciudad europea amiga de los "amigos de cuatro patas". Por ello, la visita ha incluido también una demostración de adiestramiento de perros guía y de perros de rescate, con circuitos donde se ha mostrado cómo se educa a estos animales y la utilidad de estas habilidades para ayudar a personas con diversidad funcional o rescatar a personas perdidas, desorientadas o víctimas de catástrofes naturales.

Por último, los socios de IN-HABIT y los vecinos de Las Palmeras han tenido una jornada de intercambio con representantes de experiencias culturales e inclusivas relacionadas con las actividades que se están llevando a cabo en Lucca, a través de la labor que realiza el centro cívico San Vito con los vecinos de la zona.

Esta última jornada ha estado dedicada a conocer experiencias de integración social de habitantes de Lucca que pueden sentirse en riesgo de exclusión, como las personas inmigrantes para que se integren en la sociedad y aprendan el idioma y la cultura. En estas iniciativas se implican familias italianas para así reforzar el sentido de inclusión y comunidad.

Estas iniciativas, en el marco de la Agenda 2030, persiguen revertir la pobreza cultural, reducir las desigualdades, sensibilizar en cuanto al cuidado del medio ambiente y crear alianzas de socialización entre los habitantes, así como de colaboración entre servicios públicos y privados.