Miércoles, 15 Marzo 2023 09:32

La Universidad de Córdoba rendirá un homenaje al profesor, traductor y poeta Carlos Clementson

Escrito por G.C.
Cartel de las jornadas. Cartel de las jornadas.

Los próximos 17 y 18 de marzo tendrá lugar unas jornadas de homenaje al profesor de la UCO, también traductor y poeta, Carlos Clementson. Las jornadas están organizadas por la Universidad de Córdoba y cuentan con la colaboración de la Real Academia de Córdoba, Ateneo de Córdoba, Fundación Antonio Gala y Círculo de la Amistad.

“La Universidad de Córdoba defiende por encima de todo la luz del conocimiento, el valor del talento, el brillo perdurable de la creatividad sobre la base de los mimbres más prometedores. Por eso ha decidido embarcarse en un homenaje a quien, durante medio siglo, fuese su profesor de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, en Carlos Clementson”, ha señalado el profesor Bernd Dietz, miembro del comité organizador. “Un hombre al que no atraía en exceso el bullicio académico, las consabidas intrigas de todos los días, el quién ocupa un cargo y quién no, porque le parecía bien quien figurase. Pero el cual, mientras cumplía decorosamente con sus obligaciones profesionales y, por ejemplo, componía una ciclópea, pionera y originalísima tesis doctoral sobre el Grupo Cántico de Córdoba, desarrollaba una intensa y casi inverosímil vida nocturna, encovado en su gabinete, a solas con los libros, la escritura y el amor a la palabra”.

El viernes 17 por la mañana comienzan las jornadas en la Sala Mudéjar del Rectorado con una serie de conferencias, semblanzas y recuerdos en el que se hará un recorrido por las raíces murcianas de Clementson, su relación con el grupo Cántico o la obra artística del profesor, cerrando la mañana una intervención de los poetas Matilde Cabello, María Rosal, Pablo García Casado, Manuel Gahete y Luis Alberto de Cuenca. Por la tarde, la jornada se traslada al Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, donde tendrá lugar la actividad ‘Poetas de Córdoba con Carlos Clementson’ y en la que tomarán parte Pilar Sanabria, Eduardo Chivite, Carmen Pérez Cuello, Antonio Luis Ginés y Concha García.

El sábado 18 el homenaje vuelve a la Sala Mudéjar del Rectorado con una lectura poética, una mesa redonda sobre su labor traductora y, finalmente, el acto central del homenaje: la presentación de la obra inédita de Carlos Clementson ‘La sonrisa del agua’.

El programa completo de las jornadas puede consultarse aquí: https://www.uco.es/servicios/actualidad/agenda/eventodetalle/15687/-/17-18-03-23-homenaje-a-carlos-clementson-por-parte-de-la-universidad-de-cordoba