Lunes, 10 Abril 2023 09:56

La periodista Gemma Parellada recibe el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha, Beatrice von Keyserlingk, Manuel Torralbo, Gemma Parellada y Antonia Parrado. De izquierda a derecha, Beatrice von Keyserlingk, Manuel Torralbo, Gemma Parellada y Antonia Parrado. G.C.-P.S.

El rector reafirmó el compromiso de la Universidad con este premio "porque tenemos la responsbilidad de que nunca nos olvidemos que se haga un periodismo ético y con honradez"

La periodista Gemma Parellada ha recibido este viernes en Córdoba el 16º Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero. Este año, la entrega del galardón ha coincidido con coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte del periodista cordobés en Irak. El acto con las intervenciones del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; la concejala delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marían Aguilar; el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez; José Luis Anguita González, como portavoz de la familia y Beatrice von Keyserlingk, viuda de Cristian Liebig, periodista alemán fallecido en el mismo ataque que costó la vida de Julio Anguita Parrado.

En una emotiva intervención, Parellada aseguró que “los periodistas tienen una responsabilidad enorme de cómo la sociedad ve el mundo" y, si bien se asume el riesgo de ir a la guerra, también se corre "un riesgo mucho mayor, el de no contar bien la historia".
Para la periodista distinguida, la mejor manera de superar la pérdida de las personas queridas en trances como Julio Anguita Parrado y Cristian Liebig "es recordar el privilegio de haberlos conocido".

El rector de la Universidad de Córdoba tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia Julio Anguita Parrado, la premiada y hacia la ya larga nómina de periodistas galardonados con el Premio Julio Anguita Parrado por su “imprescindible trabajo de trasladar a la sociedad los conflictos que asolan el mundo”. Torralbo recordó que la UCO se sumó desde un principio a esta iniciativa impulsada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía porque “ tenemos la responsabilidad de que con este premio nunca nos olvidemos que se haga un periodismo ético y con honradez”. El rector señaló que prueba de este compromiso es la puesta en marcha desde la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y con la participación del SPA de un seminario permanente de periodismo en zona de conflicto que inicia su actividad este jueves con la conferencia del también premio Julio Anguita Parrado, Gervasio Sánchez y la edición con motivo del veinte aniversario del fallecimiento del periodista cordobés, de una publicación que reunirá los testimonios de los primeros quince premiados para contribuir “ a que se conozca a esas personas que tanto esfuerzo hacen para contarnos lo que ocurre en el mundo”.

Beatrice von Keyserlingk, viuda de Liegig y responsable de la fundación que lleva su nombre dedicada a crear escuelas en África, donde Gemma Parellada lleva dieciséis años ejerciendo su profesión, agradeció poder utilizar su tristeza para llevar a cabo la actividad que desarrolla la fundación, deseo de su esposo, que dejó sus estudios de Administración de Empresas y Finanzas por el periodismo.

El fallo del jurado destacó que Gemma Parellada practica un periodismo reposado, en profundidad, en una zona del mundo que queda fuera de las agendas oficiales y que su trabajo amplifica el concepto de conflicto al extenderlo a la vida diaria de las personas cuando desaparece la noticia del foco mediático.
Para concederle por unanimidad el galardón se valoró que Parellada lleva desde 2006 trabajando en África como freelance, dando visibilidad a la realidad de un continente olvidado y que ha recorrido la mayor parte de los países africanos, describiéndolos desde la perspectiva de defensa de los Derechos Humanos.

Entre otros, ha cubierto la guerra del Congo, la hambruna del Cuerno de África, la independencia de Sudán del Sur y los conflictos armados de Somalia y Mali, recogiendo la voz de sus protagonistas y visibilizando especialmente a las mujeres.