Jueves, 11 Mayo 2023 08:38

La vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo Gómez, entre los galardonados como 'Cordobeses del año' 2022 Destacado

Escrito por G.C.
María José Polo junto al rector de la UCO, Manuel Torralbo. María José Polo junto al rector de la UCO, Manuel Torralbo. P.S.

La catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba y de la Unidad de Excelencia María de Maetzu, la cordobesa María José Polo Gómez, también profesora desde 1998 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), recibió ayer de uno de los premios Cordobeses del Año 2022, que concede Diario CÓRDOBA, en la categoría de Valores Sociales. La gala, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), cumple ya 38 ediciones y por primera vez se celebró en el imponente edificio municipal, junto al Parque Joyero. La entrega de las distinciones que cada año concede Diario CÓRDOBA se desarrolló en una ceremonia a la que asistieron 800 invitados y que estuvo conducida por Eva Pedraza.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, asistió a la ceremonia junto a otros representantes institucionales como el alcalde José María Bellido; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, o el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, así como directivos del grupo empresarial Prensa Ibérica, al que pertenece Diario CÓRDOBA, con su presidente, Javier Moll, a la cabeza, la vicepresidenta, Arantza Sarasola y la consejera Susana Moll.

Premiados del año
En esta trigésimo octava edición de los galardones, propuestos por la redacción de este periódico y elegidos por dos jurados de representantes de la sociedad civil de Córdoba, han sido premiados en la categoría de Valores Sociales la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, el exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española Felipe Reyes –que no pudo asistir a la gala por encontrarse en el partido entre el Real Madrid y el Partizán de la Euroliga--, el IES Averroes, la Federación de Peñas Cordobesas y la investigadora María José Polo. Por otro lado, en la categoría de Economía y Empresas las distinciones son para la cooperativa Alsara, la empresa de productos ibéricos Belloterra y la firma olivarera Todolivo.

Foto de familia de los premiados y autoridades. Foto: Paco Sánchez.

María José Polo Gómez

El jurado de estos premios ha tenido en cuenta la destacada trayectoria investigadora y académica, que en 2022 le permitió ser merecedora del Premio Internacional de Hidrología, otorgado por la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas, de forma conjunta con la Unesco y la Organización Meteorológica Mundial.

Polo, que es la segunda catedrática de Ingeniería Hidráulica de España, ha sido la primera mujer del país en conseguir el Premio Internacional de Hidrología. La también vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba dirige en la UCO el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología, centrado en el estudio de los procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas y la dinámica de la nieve en el contexto de procesos hidráulicos e hidrológicos en la montaña mediterránea, una labor científica que cobra especial relevancia debido a la grave sequía que existe en la actualidad.
Esta catedrática acabó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Córdoba en 1992 con el segundo premio nacional, realizó su tesis doctoral en el Ifapa y en 1997 obtuvo sendos premios de doctorado.

María José Polo nació en 1969 en el Campo de la Verdad y fue alumna del colegio de las Mercedarias. Su padre fue maestro en el colegio Fray Albino, centro en el que antes también había sido docente su abuelo. Gran parte de su familia paterna tiene vinculación con la enseñanza. Además, se da la coincidencia de que el colegio Fray Albino también posee un Cordobés del Año. Polo hizo sus estudios secundarios en el IES Góngora y formó parte de la última promoción femenina del instituto.

Integrantes del equipo de gobierno de la UCO y dirección de Facultades arroparon a la vicerrectora en la gala. Foto: Paco Sánchez.

Una información de Diario Córdoba

Visto 1959 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Mayo 2023 08:57