Jueves, 11 Mayo 2023 13:08

La Facultad de Derecho y CEE acoge la exposición “Somos economías transformadoras”

Escrito por G.C.
Asistentes a la inauguración de la muestra. Asistentes a la inauguración de la muestra.

La exposición, realizada por la cooperativa IDEAS con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, quiere poner rostro a las alternativas de consumo y producción sostenibles que hay en la ciudad. Estará instalada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO hasta el 2 de junio.

La exposición “Somos economías transformadoras” quiere dar a conocer las distintas iniciativas cordobesas que forman parte del movimiento del comercio justo y la economía social y solidaria. El objetivo es acercar a la ciudadanía los rostros de las personas y entidades que ofrecen alternativas de consumo o servicios y su contribución al logro del ODS 12: “Producción y consumo responsable”. Con ello, la UCO sigue materializando su compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba será la primera parada de la exposición. La misma tendrá carácter itinerante, y estará durante todo el año en distintos emplazamientos de la ciudad. Algunas de las iniciativas locales incluidas en la exposición son La Tejedora, Almocafre, La Acequia, la Universidad de Córdoba, EcoCórdoba, CIC-batá, el programa La Solidaridad Tarea de Todas y Todos, el Ecomercado y la cooperativa IDEAS.

Córdoba es una ciudad viva donde se pueden encontrar redes ciudadanas, iniciativas y negocios que promueven la cultura de la solidaridad y un modelo económico más justo y sostenible. Cada una de las iniciativas que se muestran (comercios, programas educativos, instituciones, colectivos sociales...) contribuye con sus servicios y actividad a crear un modelo económico alternativo, más justo, social y solidario, que pone en el centro a las personas y al planeta.

El ODS 12 alude directamente al modelo actual de producción y consumo, y propone transformarlo para alcanzar una gestión eficiente de los recursos naturales. Para garantizar el acceso al agua, a la energía y a los alimentos a toda la población, pretende impulsar estilos de vida sostenibles, conseguir que el sector privado actúe bajo criterios de sostenibilidad e impulsar el cambio de modelo a través de políticas públicas, que eliminen los subsidios a combustibles fósiles y fomenten la contratación pública sostenible. En este sentido, la UCO está haciendo un gran esfuerzo, incorporando criterios éticos, sociales y ambientales en sus procesos de contratación para que, por ejemplo, la comunidad universitaria tenga acceso a alimentos locales, ecológicos y de comercio justo en los comedores y cafeterías ubicados en nuestros centros.

La Agenda 2030 y los ODS constituyen el programa político más ambicioso a nivel global para alcanzar, antes de 2030, la erradicación de la pobreza, la protección del planeta, la reducción de las desigualdades y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Visto 1277 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Mayo 2023 11:13