Miércoles, 24 Mayo 2023 13:04

Técnicas ‘eco-amigables’ y bioeconomía, propuestas de los Training Network Courses (TNC) ceiA3 para este curso

Escrito por G.C.
Imagen de archivo de un curso TNC. Imagen de archivo de un curso TNC. ceiA3

Técnicas de extracción ‘eco-amigables’ aplicadas al análisis cromatográfico agroalimentario o el aprovechamiento integral de residuos agroforestales como motor de la bioeconomía figuran entre las propuestas de los cursos de especialización agroalimentaria Training Network Courses (TNC), a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), con el apoyo de Santander Universidades.

Los cursos se celebrarán en el periodo comprendido entre los meses de junio y noviembre de este año en las universidades integradas en el ceiA3, es decir, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

La primera formación titulada ‘Técnicas de extracción eco-amigables aplicadas al análisis cromatográfico agroalimentario’ se celebrará en la Universidad de Cádiz (UCA) del 12 al 23 de junio, bajo la dirección académica del investigador ceiA3, Enrique Durán, del grupo ‘Investigación químico-analítica del vino y productos vitivinícolas AGR-122’, con temas como los principios y beneficios de la Química Analítica Verde o comprender la importancia del análisis estadístico de los resultados (Big Data).

Además, del 19 al 23 de junio en la Universidad de Córdoba (UCO), a través de la investigadora ceiA3 Verónica María Molina, del grupo ‘Inmunopatología de animales domésticos, silvestres y exóticos | AGR-262’, se impartirá el curso ‘Técnicas y aplicaciones de la microscopía’, en una formación práctica cuyo objetivo es la formación teórico-práctica sobre fundamentos y aplicaciones de las técnicas microscópicas utilizadas en el sanitario y agroalimentario.

En este mismo centro, tendrá lugar ‘Tratamiento de datos obtenidos de técnicas analíticas en laboratorios agroalimentarios’, del 5 al 7 de julio, dirigida por la investigadora ceiA3 María José Cardador, del grupo ‘Soluciones analíticas y técnicas | AGR-287’, para mostrar herramientas y softwares estadísticos para el tratamiento de los datos obtenidos en un laboratorio.

La UCO también acogerá el curso ‘Teledetección para la humedad del suelo: fuentes, procesamiento y asimilación de datos para el modelado hidrológico’, del 2 al 6 de octubre, a través de la investigadora ceiA3, Ana Andreu, del grupo ‘Dinámica fluvial e hidrología | TEP-248’, para presentar y utilizar las principales técnicas de medida de humedad en el suelo a diferentes escalas espaciotemporales.

Por su parte, la Universidad de Huelva (UHU) acogerá del 3 al 12 de julio la formación ‘Aprovechamiento integral de residuos agroforestales como motor de la bioeconomía’ cuya directora académica es la investigadora adscrita al ceiA3, María Trinidad García Domínguez, del grupo ‘Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental | RNM-371’; el objetivo del curso es ampliar y consolidar los conocimientos y el importante impacto en la Bioeconomía como apuesta de presente y futuro, dotando de conocimientos a pretratamientos y tratamientos de la biomasa lignocelulósica y residual

Además, en la Universidad de Almería (UAL) se celebrará el curso ‘Fundamentos de mecánica de fluidos computacional’, del 12 de septiembre al 10 de octubre, cuyo director académico es el investigador ceiA3, Alejandro López, del grupo ‘Ingeniería rural | AGR-198’, que abordará contenidos básicos en la simulación de Mecánica de Fluidos Computacional, que permitirán al alumnado aprender a crear geometrías, mallarlas y simularlas.

La investigadora ceiA3 María José Grande del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’ será la encargada de impartir la formación especializada ‘Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria’ en la Universidad de Jaén (UJA) para ofrecer una formación especializada y de calidad sobre la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de microorganismos patógenos.

En esta convocatoria se ha concedido siete ayudas de las cinco universidades andaluzas ceiA3, al superar las 225 horas de formación y con un total de 180 plazas ofertadas; y se van a destinar un total de 19.274,36 euros al programa TNC2023.

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Se trata de una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Más información en: http://www.ceia3.es/formacion/formacion-especializada/training-network-courses-2023/