Miércoles, 31 Mayo 2023 14:01

El SEPA remite la “Factura Sombra” a grupos y departamentos que han producido residuos peligrosos en 2022

Escrito por G.C.
Factura Sombra tipo. Factura Sombra tipo.

Por duodécimo año consecutivo, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección ha elaborado y enviado la “Factura Sombra” a los grupos productores de residuos peligrosos de laboratorio, con la finalidad de informar y sensibilizar acerca del coste ambiental y económico que supone la gestión de residuos y el suministro de envases nuevos en cada unidad y fomentar así, entre los miembros y usuarios/as de los laboratorios, una gestión responsable de los mismos así como la puesta en marcha o intensificación de las medidas de minimización propuestas.

En esta ocasión, se han enviado facturas a 34 grupos productores (casi el 40% del total de grupos que generaron residuos durante 2022) que juntos suman cerca del 80% de la producción total de residuos peligrosos de la UCO. En el listado de unidades receptoras figuran grupos de investigación de distintos departamentos y áreas de conocimiento y también laboratorios de docencia, en los que se imparten las prácticas al alumnado. La colaboración y buena disposición de los grupos productores en esta actividad y otras que organiza el SEPA es clave para lograr la mejora continua en la gestión de los residuos de la Universidad de Córdoba.

La factura se inspira en las que el Servicio Andaluz de Salud envía a aquellos pacientes que son sometidos a operaciones o tratamientos de cierta importancia. Al igual que ocurre con aquélla, el contenido de la Factura Sombra de Gestión de Residuos de la UCO es meramente informativa, motivo por el que el SEPA pide a los receptores que la impriman y la ubiquen en lugar visible del laboratorio. La Universidad asume de manera centralizada, a través del SEPA, el coste tanto del suministro de envases como de la gestión de los residuos peligrosos generados en sus laboratorios de investigación y docencia.