Jueves, 01 Junio 2023 09:13

José Mora Jordano, Premio UCO-Medio Ambiente 2023 Destacado

Escrito por G.C.
José Mora Jordano José Mora Jordano

El galardón, concedido por la Universidad de Córdoba (UCO) en reconocimiento a su trayectoria en la mejora ambiental de los paisajes agrarios, se entregará el 5 de junio en el transcurso de la gala del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza la UCO en su rectorado.

José Mora Jordano (Córdoba, 1971) declara un estrecho vínculo con el medio rural desde su infancia, construido a través de largas estancias en una finca familiar a los pies de Sierra Morena, algo que marcó su formación posterior. Se licenció en Ciencias de Gestión Medioambiental por la Universidad de Gales y cursó un Máster en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje por la Universidad de Sevilla. En el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla trabajó en el Inventario, cartografía y caracterización de los bosques isla de llanura de las campiñas de Córdoba, Huelva y Sevilla como refugios de flora y fauna amenazada.

Tras el paso por el sector privado dirigiendo y gestionando servicios medioambientales, obras forestales, trabajos silvícolas y de restauración paisajística para la Administración Pública y la empresa privada, volvió a Córdoba para proponer e impulsar un proyecto innovador denominado “Programa de Diversificación del Paisaje Rural de la Campiña de Córdoba” que se puso en marcha entre 2004 y 2005 con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y que sigue vivo aún hoy coordinado a través del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Este proyecto supuso el inicio de un programa sistemático de reversión de la pérdida de elementos del paisaje en la matriz agrícola de la campiña del municipio de Córdoba, contribuyendo al incremento de la biodiversidad, al aumento del número y la calidad de servicios ecosistémicos prestados por estas tierras y al lento pero progresivo embellecimiento de un paisaje profundamente simplificado y banalizado por la intensificación agrícola, que necesitaba de la integración ecológica que este proyecto aporta. Es destacable la perspectiva tan marcada en el hacer de José Mora de que la continuidad de la actividad agrícola, con innovación en buenas prácticas agrarias y la participación activa de los agricultores, es la mejor garantía para la protección del territorio y sus valores asociados.

A raíz de su trabajo en este proyecto, José Mora ha estado presente en multitud de congresos, jornadas y encuentros divulgativos sobre mejora paisajística, protección de la biodiversidad en ambientes agrícolas o conservación del suelo. A día de hoy, tras buenos resultados y habiéndose convertido en una referencia en su campo, sigue empeñado en perseguir su convicción: contribuir a resolver aquellos conflictos que degradan los paisajes agrícolas, con especial énfasis en los paisajes de las campiñas de la depresión del Guadalquivir, intentando llegar a aportar soluciones, nuevos valores y sensibilidad ambiental a los agricultores y a la sociedad en general.

Integrantes del jurado durante la sesión de deliberación.

La Universidad de Córdoba creó el premio UCO-Medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios, que en esta ocasión ha formado parte del jurado, que completaban Amanda García Marín, Vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba; Ángel Lora González, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba; Carmen Galán Soldevilla, Catedrática del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba; Bárbara Martínez Escrich, miembro del Área de Educación del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, y, como secretario, Antonio Gomera Martínez, Director de Política Ambiental y Técnico del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba (SEPA).

Organizada por el Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su área de Protección Ambiental, la gala tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la UCO y contará con la presencia del Rector Manuel Torralbo. El profesor Francisco Villamandos de la Torre, director del Máster de Educación Ambiental y coordinador del Aula de Sostenibilidad de la UCO, ofrecerá una conferencia inaugural. Posteriormente se harán entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el Programa Trébol, se realizará un reconocimiento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiantes y se pondrá en valor la labor de los participantes en el programa de voluntariado ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibilidad. Finalmente, Amanda García, Vicerrectora de Campus Sostenible y presidenta del jurado, hará entrega del premio UCO-Medio Ambiente 2023 a José Mora Jordano.

Visto 2808 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Junio 2023 09:43