Viernes, 02 Junio 2023 08:28

Cobiomic Bioscience, entre las empresas finalistas de los X Premios Emprendemos Top50 de la Junta

Escrito por G.C.
Cartel con los finalistas. Cartel con los finalistas.

La empresa Cobiomic Bioscience SL en la que participan como socios la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y la Universidad de Córdoba (UCO) es una de las empresas finalistas de los X Premios Emprendemos Top50.

Junto a ellas, las empresas cordobesas ‘Beyond Digital Business’, ‘Bonhomía Consulting’, ‘Incrono Siglo XXI’ y ‘Relaciónateypunto’ han sido clasificadas como ganadoras provinciales de la décima edición de ‘Premios Emprendemos Top 50’, impulsados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región. Estas firmas, que han obtenido el pase directo a la final regional de estos reconocimientos, han sido seleccionadas por un jurado de expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Córdoba, que ha presidido el secretario general provincial de Universidad, Investigación e Innovación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, José Luis Muñoz.

Las cinco empresas clasificadas han conseguido incorporarse directamente al ranking de empresas Top50 con mayor impacto de la región y competirán en la final regional con otras 35, procedentes de las restantes provincias andaluzas, por alzarse con el galardón de empresa más innovadora de la región.

El ámbito de actuación de la empresa está centrado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes enfocadas en el desarrollo de una medicina personalizada y de precisión (i.e.: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, síndrome antifosfolípido, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal…), al hacer uso de diversas herramientas que integran tecnologías genómicas y de inteligencia artificial (machine learning), mediante la identificación de unos marcadores que permiten diagnosticar el tratamiento más adecuado para cada enfermo. En la actualidad para este tipo de enfermedades hay varias líneas de tratamiento, todas muy costosos, y al identificarse genéticamente qué tratamiento sería más adecuado para cada paciente, se conseguirá un ahorro en tiempo y recursos, con el consiguiente beneficio para los mismos.

La investigadora de la UCO que participa en esta nueva EBT es Nuria Barbarroja Puerto, contratada Postdoctoral del Programa Ramón y Cajal conjuntamente con un equipo de investigadores del IMIBIC, entre los que destacan los doctores Carlos Pérez Sánchez, Yasin Hanaee, Julio Martínez Moreno y Clementina López Medina, los cuales serán los encargados de poner en marcha la citada empresa.

Visto 1005 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 08:44