Lunes, 05 Junio 2023 08:53

Celebrada la jornada “La gestión de la calidad en un contexto de recuperación turística: el caso del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra”

Escrito por G.C.
Momento de las jornadas. Momento de las jornadas. J.M:

La jornada “La gestión de la calidad en un contexto de recuperación turística: el caso del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra” se realizó el pasado viernes 2 de junio en la Biblioteca Manuel Ocaña del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra. Dado el tema tratado, la jornada contó con la asistencia de alumnado del Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, del Grado de Turismo o el doble Grado de Turismo y Traducción, además del Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, y profesionales del sector turístico.

Tras la inauguración, realizada por el director de Cultura de la UCO, Fernando Lara, la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular; el director del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra, Antonio Vallejo Triano, y el coordinador del congreso, Ricardo Rojas, se realizó una exposición desde la óptica internacional de yacimientos arqueológicos y su puesta en valor turístico por parte de Ona Vileikis, del Instituto de Arqueología (University College of London), asesora de diversos organismos internacionales relacionados con la conservación y gestión del patrimonio como ICOMOS, UNESCO, ICCROM, IICAS, ICESCO y WMF.

A continuación, ser realizó la mesa de trabajo denominada “La gestión turística del patrimonio cultural: retos y necesidades”, moderada por la directora del Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, María Ángeles Jordano. En ella intervinieron Antonio Vallejo, el director del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo, Manuel Rivera, el jefe de Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la D. G. de Museos y Conjuntos Culturales, Pablo Garrido, y el jefe de departamento de la agencia de viajes (área empresas) del Corte Inglés y profesor de la UCO, Juan Carlos Granados.

Este tipo de jornadas son sesiones de trabajo promovidas desde el ámbito universitario con el objeto de sumar el conocimiento académico a la experiencia profesional de los representantes del sector turístico de Córdoba y así contribuir a la transferencia del conocimiento que permita incrementar la competitividad del destino Córdoba en una mejora continua.

Las conclusiones obtenidas y derivadas de la jornada en el ámbito de la gestión turística del patrimonio serán consensuadas tanto por la organización como por los integrantes de la jornada en un documento de reflexión o conclusiones al respecto. La jornada de trabajo es, por tanto, un preámbulo del III Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (CIGESTUR) que se inaugurará el día 16 de noviembre, con una duración este año de dos días además de un día más de actividades culturales y post-congresuales. Entre las novedades de esta edición se encuentra una línea temática que es precisamente la dedicada de forma exclusiva a la Córdoba califal y al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. La importancia arqueológica, además de turística, de este yacimiento no pasa desapercibida. La Ciudad Califal de Medina Azahara fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 2018, siendo un yacimiento arqueológico que aporta un conocimiento continuo sobre el pasado arqueológico de época califal de la ciudad de Córdoba y que pone en valor un legado cultural de importancia a nivel mundial.

Visto 1557 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Junio 2023 09:05