Martes, 06 Junio 2023 12:27

La Universidad de Córdoba forma a funcionarios iraquíes en documentación gráfica aplicada al patrimonio histórico

Escrito por G.C.
Foto de familia de los estudiantes junto a Manuel Torralbo, Antonio Monterroso y Pedro García del Barrio. Foto de familia de los estudiantes junto a Manuel Torralbo, Antonio Monterroso y Pedro García del Barrio. J.M.

Un total de 17 altos cargos técnicos y funcionarios iraquíes de la provincia de Anbar se forman durante esta semana en la Universidad de Córdoba en técnicas de Sistemas de Información Geográfica y documentación gráfica aplicada al patrimonio histórico. El curso está dirigido por el profesor Antonio Monterroso Checa y es impartido por investigadores de la Unidad Patricia UCO de investigación, innovación y competitividad para el medio patrimonial.

Esta formación persigue que el alumnado participante adquiera las primeras nociones para realizar bases cartográficos y así documentar el patrimonio urbano iraquí, devastado tras años de conflicto. El curso es la primera actividad fruto del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Córdoba y la Asociación para el Fomento de las Relaciones Hispano-Iraquíes (AFRHI).

Junto a las técnicas y metodologías de los Sistemas de Información Geográfica, los funcionarios iraquíes aprenderán también fotogrametría aplicada a la documentación del patrimonio histórico, con sesiones teóricas y prácticas mediante el uso de imágenes satélite y drones, según ha explicado el profesor Antonio Monterroso.

El presidente de AFRHI, Hussein Ghidan Yaseen, ha indicado que con este curso se pretende, además, abrir un canal de trabajo con empresas españolas, además de intensificar las relaciones académicas con la Universidad de Córdoba de modo que, en un futuro próximo, se abra la puerta a estudiantes de doctorado y máster. El arquitecto Pedro García del Barrio, que actualmente colabora en un plan de reconstrucción del casco histórico de Mosul (Irak) en un proyecto auspiciado por la UNESCO, y ha sido puente de colaboración entre la UCO y AFRHI, ha señalado que Irak es un país con alta carga patrimonial y arqueológica y esta formación les servirá para obtener las nociones básicas de documentación patrimonial.

Los participantes fueron ayer recibidos por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, quien les dio la bienvenida a la Universidad de Córdoba y señaló las raíces históricas comunes entre Irak y Córdoba.

Funcionarios iraquíes que están participando en el curso.

Visto 1304 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Junio 2023 12:50