Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Junio 2020

El rector de la UCO y presidente de CRUE comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, defendió este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que, «en estos momentos excepcionales», el Sistema Universitario Español tiene mucho que aportar a la vertebración social, la reactivación económica y la protección ante futuras emergencias sanitarias, como la provocada por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

La Oficina de Proyectos Internacionales, el Servicio de Informática y el Servicio de Gestión de la Investigación han puesto en marcha una nueva herramienta informática que facilitará la elaboración de las hojas de registro horario (Timesheets), tanto a los investigadores como al personal encargado de la gestión de proyectos de investigación.

Se puede generar conocimiento académico de calidad a la vez que el investigador se sensibiliza sobre problemáticas de países empobrecidos y contribuye a la transformación social en estas comunidades. Lo tienen así de claro en el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, vinculada al vicerrectorado de Vida Universitaria y Políticas Inclusivas, y por eso desde 2015 se beca a estudiantes para que realicen sus TFG, TFM, prácticum o tareas de investigación en estos países a través de la convocatoria anual del Plan Propio de Cooperación y Educación al Desarrollo. Desde 2016, un total de 29 jóvenes han pasado por esta experiencia vital y profesional absolutamente transformadora. Han puesto su esfuerzo, años de estudio y conocimientos al servicio de otras comunidades más desfavorecidas. Han decidido no seguir el camino fácil y no hacer un TFG al uso, sino que han dicho sí a lo desconocido y al compromiso. El resultado: una transformación en lo personal, una ganancia en amplitud de miras y unos resultados académicos excepcionales. Hemos hablado con tres de estos estudiantes, Patricia Nogales Gómez, Berta Sánchez Luque y Miguel Toyas Pernichi, que han viajado hasta Mozambique, Perú y Angola para desarrollar sus TFG. He aquí el relato de tres jóvenes sacudidos por el encuentro con la pobreza y que han contribuido con sus destrezas y conocimientos universitarios a poner un grano de arena en la consecución de un mundo más justo.

Publicado en Reportajes

Antonio Manuel Durán, del grupo AYRNA, ha recibido el reconocimiento por sus aportaciones significativas en el campo de machine learning y metaheurísticas aplicadas a datos temporales

Publicado en Ciencia

Agrinari, un proyecto de plataforma tecnológica que propone soluciones para el sector agrario, ha sido la iniciativa seleccionada en Córdoba para competir en el proceso final de Explorer Lab, un programa para emprendedores, promovido por el Banco de Santander y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y la gestión de Fundecor.

Publicado en Emprendimiento