Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Diciembre 2021

Ayer se celebró en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba una nueva mesa redonda organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Real Instituto Elcano.

En la misma participó como ponente Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano y fue moderada por el Director de la Cátedra, profesor Manuel Torres Aguilar.

En su intervención se abordó el desarrollo de las relaciones de Estados Unidos con Europa durante los mandatos de Obama y Trump, haciendo especial énfasis en los elementos distintivos de la política exterior de ambos presidentes. Desde la inicial postura de aquél, considerando a Europa como el mejor socio de Estados Unidos, hasta el giro que en su segundo mandato dio hacia una mayor implicación en la región Asia-Pacífico. En lo que respecta a Trump, insistió en que el eje de su mandato fue la afirmación de que la prioridad era la política interna -America first- en detrimento de sus socios europeos, pasando por una política de ignorancia hacia la Unión Europea y de relación bilateral con algunos de sus miembros. En el presente gobierno norteamericano, a los once meses del mandato de la nueva administración de Joe Biden, destacó el que haya vuelto a señalar a la Unión Europea y la OTAN entre las prioridades de su política exterior con la idea central del “America is back” y la celebración de una cumbre UE-USA que no tenía lugar desde 2014. Junto a ello es de destacar la eliminación de los aranceles fijados por el anterior presidente, la vuelta a los acuerdos de París y la recuperación de la negociación con Irán en la que tanto interés depositó Europa para cerrar el acuerdo nuclear luego roto con Estados Unidos. Sin embargo, tras esos primeros meses, después del verano, la salida poco eficaz de Afganistán y el acuerdo con Gran Bretaña y Australia para la alianza en la región de Asia, han ensombrecido en parte ese inicial estado de cosas. En todo caso, señaló la ponente, el nuevo statu quo requiere una relación con la Unión Europea pero la incorporación de otros socios como la propia Australia, India, Corea del Sur, pues Europa es un socio importante pero no el único de cara a los nuevos equilibrios con China y Rusia.

Publicado en Cátedras y Aulas

Esta mañana ha tenido lugar la jornada de difusión del proyecto de investigación “Aprende Matemáticas para jugar con cabeza” financiado por el Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia sobre educación matemática y prevención de la adicción al juego en los jóvenes, enmarcado en la convocatoria UCO-Social Innova del Plan Propio Galileo de Investigación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. El evento ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso García; y la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Natividad Adamuz Povedano.

Dentro de las actividades formativas del Máster Interuniversitario en “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”, los días 2 y 3 de diciembre, se celebra un curso sobre “Síntesis, caracterización y propiedades electrocatalíticas de nanopartículas metálicas” impartido por el Dr. José Solla Gullón, profesor de la Universidad de Alicante y presidente del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química. El curso, que se imparte en el campus de Rabanales, está dirigido a la formación de estudiantes de posgrado y está financiado por el Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba dentro de las actividades formativas en los Títulos Oficiales de Másteres y ha sido inaugurado por la  vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García y la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar Caballos.

Publicado en Cursos

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez se une a las unidades ya certificadas con el nivel 1 del Programa Trébol. Sus integrantes han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del primer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. Su compromiso deja patente la motivación de la comunidad estudiantil de la escuela por transformar su realidad desde la mejora ambiental continua en sus funciones.

Publicado en Vida Universitaria

El proyecto europeo ALIVE, coordinado en la UCO por el profesor Joaquín Olivares Bueno, propone la optimización de herramientas asistidas por ordenadorque permitan a los cirujanos especificar planes de operación de cáncer hepático

Publicado en Ciencia