Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Febrero 2021

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con EaTable Adventures ha publicado el primer informe Foodtech in Spain, en el que mencionan a la ETSIAM de la Universidad de Córdoba como actor universitario más destacado en este ámbito.

"Foodtech in Spain: fuelling a more sustainable and efficient Food System" es el primer informe del ecosistema alimentario español, con el que el ICEX da respuesta a una serie de preguntas destacadas planteadas por el estado actual y los retos del sector alimentario en España, reflejando el poderoso ecosistema de tecnología alimentaria del país, formado por los agentes más innovadores que continuamente agregan valor al sector. En esta proyección de España, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba ocupa un papel destacado, integrado en una de las mayores plataformas de tecnología alimentaria a nivel mundial.

El concepto Foodtech engloba a todos los agentes que actualmente están transformando la cadena de valor agroalimentaria incorporando la innovación en sus principales actividades. Así, Foodtech in Spain menciona distintos actores (Instituciones del gobierno nacional, autonómico y local, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, parques científicos, universidades, incubadoras y aceleradoras y startups) que conforman el ecosistema que está aplicando o impulsando la aplicación de tecnología punta a la cadena de valor agroalimentario, identificando a la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, como la institución universitaria más destacada en este ámbito en España. El Informe destaca a este centro universitario como uno de los principales instrumentos desde los que se hace transferencia del conocimiento en el ámbito foodtech. Señalan su implicación en el principal evento de transformación digital del sector agroalimentario en España, Datagri, así como algunos proyectos que están facilitando la incorporación de nuevas tecnologías digitales en el sector, como es el caso del proyecto de aplicación de la tecnología BlockChain en las Almazaras de la Subbética, o el proyecto ShareBeef, que introduce las tecnologías de ‘Internet de las Cosas’ y ‘Blockchain’ para crear valor en la cadena de producción de carne de vacuno.

 

Enlace para Descarga del documento completo:
https://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/wcm/idc/groups/public/documents/documento_anexo/mdix/ody5/~edisp/dax2021869589.pdf

Publicado en Centros

El pasado viernes 19 de febrero se celebró la videoconferencia “Masculinidades diversas”, dentro de las Jornadas “Otras mujeres, otros hombres”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.
El acto contó con la participación de más de ochenta personas, así como de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano; la diputada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba María Doblas Miranda; y de la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales.

Publicado en Cátedras y Aulas

La Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) y el grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado el trabajo 'Desarrollo de un sistema de monitorización de la presión de bajo coste para sistemas de abastecimiento de agua urbanos' en el 6º Congreso Europeo de la IAHR (Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental), celebrado de manera telemática desde Warsaw (Polonia).

Publicado en Innovación y empresa

La violencia, el miedo, el militarismo o el control social serán algunos de los temas que se analizarán en el encuentro virtual, moderado por Marta Jiménez y en el que participará el investigador de la UCO Manuel Bermúdez

Publicado en Ciencia

La Universidad de Córdoba, a través de la empresa de jardinería Althenia, ha incorporado compostadores a su gestión en los Campus Centro y Menéndez Pidal. La transformación de residuos de la gestión de las zonas verdes en compost ya se realizaba desde hace unos años en el Campus de Rabanales.

Publicado en Vida Universitaria
Página 1 de 2