Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Marzo 2022

Esta tarde ha tenido lugar el preestreno en el Salón de Actos del Rectorado el mediometraje documental ‘50 años de Universidad’, dirigido por Hugo Lasarte. El acto ha estado presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha estado acompañado del equipo de gobierno de la UCO, así como de numerosos miembros de la comunidad universitaria.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la compañía Cosentino, junto con el Servicio Andaluz de Salud, han firmado hoy en Córdoba un protocolo en virtud del cual impulsan la creación del Instituto de investigación Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral (CAEROL).  A la rúbrica del protocolo han acudido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el vicepresidente ejecutivo de Cosentino, Álvaro de la Haza.

La poeta y profesora de la UGR Erika Martínez protagonizó las sesiones de este fin de semana del Seminario de Creación e Investigación World and Words are burning. The Clash of Modern, dirigido por Paula Martín Salván y Javier Fernández. El viernes, en la sede de UCOcultura y con apoyo en la lectura de poemas de sus distintos libros (Color carne, El falso techo y, sobre todo, Chocar con algo), la poeta dialogó con Paula Martín sobre asuntos relacionados con la dificultad y eficacia del lenguaje poético o la relación de la poesía con la realidad. Al día siguiente, en la Facultad de Filosofía y Letras trató de “Poesía y propiedad” con pie en Trilce, de César Vallejo, y su proyección en el poemario de Berta García Faet Salmos fosforitos. Desde la obra del poeta peruano destacó una poética del obstáculo y de la errancia, proyectada en dimensión trasatlántica en la obra de la poeta valenciana ganadora del Premio Nacional de Poesía. El diálogo posterior se inició con las comunicaciones de dos doctorandos de la UCO, Adoración Casado y Daniel Cuadra, que trataron, respectivamente, del fin del segregacionismo en la novela Love de Toni Morrison y del carácter no-lineal en la narración de vidas paralelas en 4321 de Paul Auster. A partir de las diferencias de procedimientos de la lírica y la narrativa, se trató de los juegos de identidad y los personajes múltiples, con resultados en forma de polifonías y el resultado de la tachadura, como procedimiento que, desde su origen en las vanguardias históricas, se convierte en una de las claves de la postmodernidad.

Publicado en Cultura