Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Abril 2022

Este miércoles tuvo lugar, en la sede de la Fundación Cajasol, la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado “Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra”, que se enmarca dentro del convenio de colaboración cultural suscrito por la Fundación Cajasol y la revista literaria y editorial Ánfora Nova.

Publicado en Cultura

El certamen se convoca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro

Publicado en Convenios

La Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (UCOPREM2) ha participado en el Encuentro de Empleo y Emprendimiento Impulso 2022, celebrado en Montalbán de Córdoba, en el marco del convenio 'Fomento de la empleabilidad en la provincia de Córdoba" financiado por la Diputación provincial, organizado por Fundecor y con la colaboración del Ayuntamiento de Montalbán.

Publicado en Emprendimiento

El estudio que hoy se ha presentado es fruto de las acciones que el Consejo Social ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y profesionales. Algunas de ellas han sido “Café Social: Encuentro de Jóvenes Emprendedores”, donde se reflexionó con emprendedores de diversas disciplinas para conocer sus fortalezas, necesidades y cómo han sabido aprovechar las oportunidades disponibles, o la “Convención de Empleabilidad de la Universidad de Córdoba”, encuentro entre profesionales, educadores o técnicos de empleo para hablar sobre la empleabilidad en la provincia de Córdoba.
Este último encuentro, que tuvo lugar en noviembre del año 2021, reunió a multitud de agentes de cambio que, durante un día y medio, estudiaron desde distintos puntos de vista el sector del empleo en Córdoba. El objeto de esta actividad fue la recogida de información y posterior tratamiento de los datos conseguidos.

En el procedimiento se siguieron dos metodologías distintas, mediante recursos online y actividades presenciales, con la finalidad de abarcar el mayor número posible de participantes y que, por tanto, la muestra fuera significativa para obtener unas conclusiones reales.

Conclusiones

En el primer día de la Convención se desarrollaron varias mesas de trabajo en la que, segmentado el público participante en centros universitarios, de bachillerato y colegios profesionales; egresados, emprendedores y ex alumnos; empresarios; técnicos de empleo; e investigadores y empresa, se debatió y se extrajeron conclusiones sobre cómo la formación de la Universidad de Córdoba afecta directamente a la empleabilidad y al desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Analizando el ámbito interno universitario, se ve necesaria una mayor inversión en I+D+i, tanto por parte de la administración pública como de las empresas. Por otro lado, todas las mesas de trabajo coinciden en que es necesaria la especialización en postgrados y expertos universitarios; que se adapte la oferta formativa al sistema cambiante del mercado laboral, adecuándose a las necesidades socioeconómicas; potenciar las competencias personales y transversales del alumnado; o la necesidad de profesorado profesional y que conozca, desde dentro, el sector sobre el que imparte. Por otro lado, la buena conexión universidad-empresa-sociedad, la alta calidad del profesorado junto con su implicación o la concienciación de la formación permanente son factores positivos que se han apuntado de forma generalizada. En cuanto a I+D+i, se alaba la existencia de entidades que desarrollan este tipo de actividades.

Refiriéndose al mercado laboral, se tiene una general concienciación sobre el exceso de burocracia; la fuga de cerebros debido, entre otras cosas, a la oferta de empleo cualificado en el extranjero; la dificultad de atraer empresas a nuestra ciudad; la necesidad de trabajar las competencias blandas desde la Universidad; o la falta de recursos en zonas rurales. En contraposición, algo que ha destacado ha sido la amplia formación del personal; el patrimonio como generación de empleo; la buena oferta de prácticas de la Universidad; la cada vez más creciente concienciación del emprendimiento; o la nueva base logística del ejército de tierra que se va a instalar en Córdoba.

El Consejo Social, en el marco normativo competente, prioriza y promueve aquellas actuaciones que permiten generar mayores flujos de conocimiento entre las empresas, la ciudadanía y los ámbitos universitarios para avanzar juntos hacia un futuro de mayores oportunidades.

El informe completo con las conclusiones puede descargarse aquí.

Publicado en Consejo Social
  • La certificación de la ACSA reconoce el nivel ‘Óptimo’ de la calidad del servicio de atención especializada que este centro ofrece a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos.
  • El informe de la ACSA destaca el trabajo con las familias y su satisfacción con el servicio, la implantación de un sistema de gestión de la calidad y la apuesta por la gestión del conocimiento y la formación de los profesionales.