• Manuel Torralbo Rodríguez afirma que “apoyará Mellaria como recurso fundamental para Fuente Obejuna y el Alto Guadiato”.

Entre los logros de este primer año están la puesta en marcha de un Curso de Experto Universitario, la digitalización de expedientes de los Consejos de Guerra o la creación de unidades didácticas para centros escolares

La Cátedra de Memoria Democrática, impulsada por la Universidad de Córdoba y la Diputación de Córdoba, ha culminado ya su primer año de andadura con la presentación, por parte de las entidades implicadas en su puesta en marcha, del balance y los resultados de todas las actividades realizadas a lo largo de este tiempo.

Durante el acto, rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha insistido en que “las instituciones estamos obligadas a estar unidas para poner rigor y conocimiento, también base científica y experiencia, a la memoria democrática. Hoy es un día feliz porque la Universidad se pone al servicio de la búsqueda de la verdad para todos”

El presdiente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “la sociedad tenía una deuda pendiente con la democracia, la justicia y la reparación de la dignidad de muchas personas; por eso creamos la Delegación de Memoria Democrática, en 2020 firmamos el proyecto Concord y, en 2021, creamos la Cátedra de Memoria”.

“Con ella dotamos a este trabajo, que es responsabilidad de la sociedad y de las administraciones, de un rigor científico y académico que es necesario. Tenemos que conocer la historia tal y como ocurrió para intentar no repetirla”, ha manifestado.

Del mismo modo, Ruiz ha abundado en que “para poner freno a la desinformación, a las fake news y a los populismos los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo para trasladar la historia como es y para tener un conocimiento de lo que ocurrió en la provincia durante la represión franquista con rigor y exactitud. Tenemos que seguir avanzando en esa labor por las personas que lo dieron todo por la democracia y la libertad”.

El delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, ha valorado la creación de la Delegación hace tres años y ha destacado que “tras este tiempo estamos cumpliendo objetivos, siendo el mayor ejemplo la creación de la Cátedra, que nació para echar luz sobre la verdad con rigor y profesionalidad”.

“Es uno de los grandes hitos del mandato en esta materia. Con ella hemos logrado dar importantes pasos que esperamos tengan continuidad en los próximos años”, ha manifestado el responsable del Área. En cuanto a los retos de futuro, Hernández ha anunciado que “queremos llevar la Memoria a las escuelas y seguir abriendo puertas a la investigación, clave para conocer lo que ocurrió”.

El profesor de Historia Contemporánea de la UCO y coordinador de la Cátedra, Francisco Acosta, ha realizado un recorrido por las distintas actividades desarrolladas, destacando el proyecto Concord, “que ha sacado a la luz en torno a 5.000 expedientes de los Consejos de Guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo procedentes del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo en Sevilla”.

Asimismo, ha resaltado la gran acogida que ha tenido entre la comunidad educativa el primer lote de unidades didácticas sobre memoria democrática. Esta herramienta permite al profesorado contar con recursos para incorporar la memoria a sus programaciones didácticas y ha sido solicitada por una veintena de centros de la provincia y también de fuera.

En el transcurso del acto se ha presentado, además, el Curso de Experto Universitario en Memoria y Derechos Humanos, que se impartirá durante el primer cuatrimestre del curso 2022/2023. Además, se ha trasladado el desarrollo de la herramienta digital que facilitará a los ayuntamientos la elaboración de inventarios de patrimonio ligado a la memoria democrática, el Software Inventariado Patrimonio Democrático Local (SIPDEL), que se ha puesto en marcha como programa piloto en una decena de municipios.

Dentro de las actividades del próximo curso se desarrollarán, también, encuentros con especialistas investigadores en memoria, ciclos de cine y presentaciones de libros, además de la elaboración de podcast de contenido memorialista con el título ‘Memoria en las ondas’.

El Centro de Referencia Nacional y Escuela de Joyería del SAE en Córdoba ha sido el lugar elegido para celebrar unas jornadas formativas en torno al proyecto Bijoulex comandado por la Universidad de Córdoba. Este encuentro ha reunido a los colaboradores en esta iniciativa, entre los que se encuentran también universidades de Granada, Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante, y ha servido para para presentar los avances y resultados obtenidos hasta el momento con este proyecto y también para que los miembros del equipo, que desarrollan esta iniciativa, hayan recibido formación específica en el ámbito de la Joyería que les ayude a complementar su trabajo.

La UCO, a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA) y el Aula de Sostenibilidad, junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), han organizado en las instalaciones de este centro en Valsaín (Segovia) entre el 11 y 13 de julio el XV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, titulado “La educación ambiental como aliada en la gestión hacia la transición ecosocial”.

El Centro Oficial de Idiomas de la Universidad de Córdoba escoge a la artista italiana como referente políglota e invita a los cordobeses a matricularse en uno de los once idiomas ofertados.

CLIMA-AGRI es la primera investigación realizada sobre la percepción del cambio climático por los agricultores andaluces y ha sido financiada por la convocatoria de proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2018. El proyecto ha sido coordinado por Mª del Mar Delgado Serrano y Macario Rodríguez Entrena, del Dpto. de Economía Agraria de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

El presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha presentado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, acompañado por su rector, Miguel Ángel Castro, las conclusiones del informe «Competencias digitales del profesorado universitario en España», realizado por las comisiones sectoriales de Crue-TIC y Crue-Docencia, en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC), cuyo director en Sevilla, Mikel Landabaso, también ha estado presente en este acto retransmitido en directo. Este documento pionero en España y en la Unión Europea, en el que han participado más de 5.000 profesores y profesoras de 51 universidades españolas, será clave para definir las políticas a desarrollar por estas instituciones para la mejora de las habilidades digitales del personal docente. Los resultados preliminares se dieron a conocer hace un año.

La Universidad de Córdoba acogerá durante los días 24 y 25 de noviembre de este año el XI Congreso Andaluz de Sociología “Andalucía, nuevos retos, nuevos escenarios”, organizado por el Área de Sociología de la Universidad. Unos 300 sociólogos adscritos a universidades, centros de investigación, administraciones y empresas, presentarán sus últimas investigaciones y participarán en los debates en sendos grupos de trabajo, talleres, simposios y conferencias.

Manuel Torralbo Rodríguez ha tomado hoy posesión de su cargo como rector de la Universidad de Córdoba, tras su elección el pasado 19 de mayo. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla y ha estado presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco.

D. Antonio Ranchal Sánchez, Profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba ha participado, junto a otros autores, en la publicación del "Manual para Tutores de Salud Laboral".

En el siguiente enlace pueden acceder a la descarga de dicho manual: https://semergen.es/?seccion=gruposTrabajo&subSeccion=gtPublicacionDetalles&idGt=149&idDoc=1058&idSub=6

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