Lunes, 10 Mayo 2021 11:36

El Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO "digitaliza" el control de aforo a los patios en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba

Escrito por G.C.

El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba han presentado esta mañana un balance estadístico de visitas de la primera semana del festival de Los Patios, que este año celebra su centenario. Gracias a los 30 sensores que ha instalado el Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO en patios del Alcázar Viejo, se está controlando digitalmente tanto el flujo de personas que entran y salen de los patios, el nivel de CO2 y la cantidad de personas que se concentran en torno a un punto geográfico específico.

En la primera semana de festival se han registrado un total de 178.732 visitas, siendo los del Alcázar Viejo los más transitados. Los datos recogidos por los sensores instalados por el Aula de Transformación Digital FiWare son trasladados a una plataforma centralizada que, a su vez, es remitida a la web oficial de los patios y permite conocer en tiempo real el estado de afluencia de un recinto concreto. Asimismo, el sistema está preparado para enviar alertas a las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluida Protección Civil, cuando un punto concreto roza o sobrepasa los límites aconsejables de afluencia.

Desde el sábado, igualmente, se ha incorporado un dron de vigilancia puesto en marcha en colaboración con el grupo Pegaso de la Guardia Civil. Los datos capturados por el dron se centralizan en la plataforma gestionada por el Aula de Transformación Digital FiWare, tal y como ha explicado hoy la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales. El pasado sábado se emitió el único aviso por concentración de personas en la calle Martín de Roa esquina con San Basilio, al que acudieron las fuerzas de seguridad para ordenar el flujo de visitantes.

En la presentación de estos datos ha estado acompaña por la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, y por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo. Este último ha agradecido al Ayuntamiento su confianza en la Universidad de Córdoba para poner en marcha este proyecto y ha resaltado que "lo que queremos es ser útiles a la sociedad a través de distintas estructuras como es el Aula de Transformación Digital FiWare, que tiene una clara proyección social, poniendo a disposición una tecnología que facilita la gestión en tiempo real de la afluencia a los patios, emite informes diarios y permite hacer estudios predictivos".

En este vídeo se puede conocer con detalle el proyecto llevado a cabo por el Aula de Transformación Digital FiWare: https://youtu.be/5JTcUS0BwCk

Medios

#LaUCOenAbierto​ | Patios de Córdoba: Digitalización de una tradición centenaria Gabinete de Comunicación