Reportajes

Reportajes (60)

La Oficina de Proyectos Internacionales ofreció en febrero un taller para la redacción de proyectos europeos al que asistieron numerosos miembros del profesorado. A propósito del taller, #LaUCOenAbierto estuvo hablando con la directora, María del Mar Delgado, y un docente. Se trata de una oficina que ha ido consiguiendo grandes proyectos para la UCO, que amplía así sus horizontes. 

El programa UCOincluye, organizado por el Servicio de Atención a la Diversidad, comenzó en este curso con la intención de formar a personas con discapacidad intelectual. #LaUCOenAbierto estuvo hablando con parte de su profesorado responsable y dos alumnos que cuentan cuáles son sus objetivos.  

El Programa Trébol de buenas prácticas ambientales nació hace 9 años de la mano del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y el Aula de Sostenibilidad y, desde entonces, ha conseguido implicar a más de 40 unidades de la UCO, certificando la implantación de rutinas de trabajo más sostenibles. Un programa progresivo y adaptable mediante el cual las personas que trabajamos en la Universidad de Córdoba nos hacemos conscientes de cómo podemos contribuir a la sostenibilidad mediante nuestro desempeño. El Grupo de Investigación en Química Analítica FQM-215 ha sido el primero de la UCO en conseguir el nivel 4 del Trébol. Nos acercamos a conocer cuáles han sido sus motivaciones y qué han aprendido en el proceso. 

Esta semana conocemos a la ganadora del XI Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, Paula Anta, y a su obra. Conversamos con ella y con la coleccionista Pilar Citoler y te mostramos las obras finalistas de esta edición, que consolida la apuesta de la Universidad de Córdoba por el arte contemporáneo.

La pasada semana le pedimos a cuatro profesores de Filosofía de la UCO que reflexionen sobre el papel que esta disciplina puede desempeñar en la educación superior, así como en una sociedad cada vez más dirigida por los algoritmos y el Big Data. Esta semana, continuamos nuestra conversación con Ramón Román, Rafael Cejudo, Manuel Bermúdez y José Carlos Ruiz sobre qué puede aportarnos la filosofía en tiempos de incertidumbre y qué puede aprender el ciudadano del siglo XXI de los filósofos clásicos cordobeses.

Esta semana les pedimos a cuatro profesores de Filosofía de la UCO que reflexionen sobre el papel que esta disciplina puede desempeñar en la educación superior, así como en una sociedad cada vez más dirigida por los algoritmos y el Big Data. ¿Hay espacio para la Filosofía? ¿Qué puede aportarnos? Conversamos con Ramón Román, Rafael Cejudo, Manuel Bermúdez y José Carlos Ruiz en este vídeo que tendrá su continuación la semana próxima.

Esta semana nos acercamos a conocer el proyecto Familias ON, un proyecto financiado por el Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. Se trata de un proyecto formativo online en gestión de dispositivos móviles en el hogar abierto a todas las AMPAS de Córdoba. Conoce de la mano de Antonia Ramírez García, directora general de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO, y dos representantes de las AMPAS participantes, en qué consiste el proyecto.

En 2013, la Biblioteca Universitaria recibió la donación de un voluminoso manuscrito anónimo del siglo XIX titulado "En el mar. Impresiones de viajes por el litoral de África". En más de 500 páginas escritas pulcramente a mano, se narran las andanzas de un personaje llamado Luis, presumiblemente de origen cordobés, en su periplo marino por la África colonial. Desconociendo si es verdad o ficción, el manuscrito ha servido de inspiración para el catedrático de Arqueología y también escritor, Desiderio Vaquerizo Gil, quien ha recogido fragmentos del mismo como parte de su último novela "Muerte en corales".

El Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba, Preshco, cumple 40 años en 2021. Para conmemorarlo, estuvimos hablando con la directora Kim Griffin y algunos miembros del alumnado participante en la actual edición. 

El Aula de Danza de la Universidad de Córdoba organizó la pasada semana una jornada dedicada al baile en la Facultad de Ciencias de la Educación. El IV Día en Danza, que este año se ha centrado en las relaciones con el cine, es una forma de acercar el baile al alumnado, que pudo disfrutar de talleres, proyecciones y debates. 

Página 2 de 5