Miércoles, 16 Octubre 2019 14:51

Escrito por G.C.
La Cátedra Leonor de Guzmán celebra su tercera tercera sesión de las Jornadas “Otras mujeres, otros hombres” con la conferencia “Otras masculinidades” Cátedra Leonor de Guzmán

La localidad de Almodóvar del Río acogió ayer la conferencia "Otras masculinidades" a cargo de Octavio Salazar. Se trata de la tercera sesión de las Jornadas “Otras mujeres, otros hombres”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” de la Universidad de Córdoba.

Estas jornadas tienen lugar dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Delegación de Igualdad, Diversidad y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Río. El acto contó con la asistencia de la Delegada de Igualdad, Diversidad y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Beatriz Delis Rodríguez; de la Técnica del Departamento de Igualdad de la Excma. Diputación de Córdoba, Mª Luisa Muñoz Alabanda y de la Administradora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, Rocío Rubio Alegre.

La conferencia fue impartida por Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que profundizó sobre la masculinidad como construcción política que sitúa a los hombres en una posición de dominio y a las mujeres y lo femenino en un lugar subordinado. Salazar reseñó que "es urgente revisar la subjetividad masculina vinculada al poder y las violencias como condición indispensable para construir una democracia paritaria". Igualmente, añadió que "solo superando el binarismo de género será posible llegar a un pacto social entre sujetos equivalentes". Posteriormente, el ponente mantuvo un coloquio en el que se abordaron estos temas.