Martes, 19 Mayo 2020 09:10

El Aula de Debate de la UCO y la Sorbona de París, juntas en el torneo de debate de la UNED

Escrito por G.C.
Javier Ruiz y Marta Meléndez Javier Ruiz y Marta Meléndez

Javier Ruiz, destacado miembro del Aula de Debate de la UCO, ha participado este fin de semana junto con Marta Meléndez, estudiante de la Universidad Sorbona de París, en el Torneo de Debate de la UNED. Los dos formaron el equipo Sorbonne-UCO.

El pasado fin de semana tuvo lugar, mediante la plataforma Discord, el Torneo de Debate de la UNED, un torneo en formato BP (British Parliament) en el que han participado 109 equipos. Se trata del torneo con virtual con más participantes por el momento, lo que lo convierte en una competición de alto nivel. En el formato BP, cada equipo conforma una cámara del parlamento británico, que debe defender la posición de la misma con respecto a una moción que se entrega 15 minutos antes del comienzo del debate. No es la primera vez que Marta y Javier debaten en el mismo equipo. Ya lo hicieron en julio de 2019, quedando subcampeones mundiales de debate en la Copa de Jueces.

Además, también tuvieron la oportunidad de participar como jueces varios integrantes del Aula de Debate de la UCO, en concreto, Salvador García, Rafael Macho y Alberto Martínez. En palabras de Rafael Macho: "El torneo realizado este fin de semana ha sido muy interesante y enriquecedor para mí como juez. El formato de debate, BP, permite una enorme flexibilidad en los temas y en la defensa de posturas, por lo que es una prueba obligada para todos aquellos debatientes que quieran adquirir flexibilidad y respuesta rápida. Cabe destacar además que todo el torneo se realizó a través de las aplicaciones Whatsapp y Discord que permitieron acercar a debatientes de diferentes continentes a realizar estupendos ejercicios de oratoria y amistad pese a las condiciones que el COVID impone. En general, fue un torneo muy interesante en cuanto al formato online y a las mociones presentadas para debate de los contendientes". Javier Ruiz, por su parte, ha señalado que: "Torneos internacionales como este nos animan, ahora más que nunca a seguir luchando por el poder de la palabra derribando barreras, incluso, transatlánticas. Nos alegra haber compartido espacio con universidades tan diversas, y ha sido un placer haber podido debatir junto la Universidad de la Sorbona".

Visto 3202 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Mayo 2020 09:46