Martes, 25 Mayo 2021 08:30

La Cátedra TIMAC AGRO-UCO organiza una jornada para analizar el papel de los biofertilizantes en nutrición agraria sostenible

Escrito por G.C.

El papel fundamental de los biofertilizantes para alcanzar una nutrición vegetal sostenible, sus beneficios y aplicación en programas de nutrición de cultivos intensivos. Estas serán algunas de las temáticas que se tratarán en el evento online organizado por la Cátedra TIMAC AGRO-UCO el próximo jueves 27 de mayo, a las 17 horas, a través de la plataforma de contenidos audiovisuales agrícola Agromunity.com.

Durante tres horas, 4 ponentes expertos abordarán la situación actual de la aplicación de microorganismos en la agricultura, tras la inauguración del evento a cargo del Director de la Cátedra TIMAC AGRO-UCO, Javier Romera. Una institución que, desde su creación el pasado enero por parte de la empresa TIMAC AGRO y la Universidad de Córdoba(UCO), tiene como objetivo la promoción de la investigación y divulgación de aquellos aspectos relacionados con la nutrición adecuada de las plantas con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

‘Micorrizas y nutrición’ será la primera de las ponencias del evento a cargo de la investigadora Nuria Ferrol, de la Estación Experimental del Zaidín -organismo dependiente del CSIC de Granada-. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de los mecanismos moleculares del transporte de nutrientes en micorrizas arbusculares y, más recientemente, en el estudio del papel de las micorrizas en la mitigación del estrés asociado al cambio climático.

Carlos Lucena, investigador de la Universidad de Córdoba, intervendrá analizando los ‘Microorganismos rizosféricos inductores de resistencia sistémica y nutrición’. Su trabajo de investigación se ha centrado en estudiar el papel que juegan algunas hormonas y sustancias señalizadoras, como el etileno y el óxido nítrico, en la regulación de las respuestas a las deficiencias de hierro o fósforo. También está investigando microorganismos rizosféricos que pueden favorecer la adquisición de hierro por las plantas.

Expertos de la empresa TIMAC AGRO participarán en la segunda parte del evento. El Doctor en Microbiología, David de Hita, analizará los ‘Microorganismos endófitos. Modificación del microbioma de la planta por estreses nutricionales’ detallando qué son, dónde se encuentran y su papel en el microbioma de la planta. Se darán algunos ejemplos de cómo el microbioma endófito responde frente algunos estreses nutricionales y cómo transformar ese conocimiento en una agricultura más sostenible.

Por su parte, José Manuel Caballero, Responsable de Mercado de TIMAC AGRO, pondrá el cierre al evento con su ponencia en la que tratará de la ‘Aplicación y beneficios del uso de biofertilizantes en programas de nutrición para cultivos intensivos’.

Los interesados en la jornada pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace de Agromunity: https://agromunity.com/catedra-timac-agro-uco