Viernes, 08 Octubre 2021 08:39

El Aula de Transformación Digital FIWARE, premiada en el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes por su aplicación 'i-Traffic Building'

Escrito por G.C.
Momento del anuncio del ganador. Momento del anuncio del ganador.

El Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la empresa de servicios y tecnologías cloud Grayhats, ha conseguido el primer premio del hackaton desarrollado durante el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes con su aplicación "i-Traffic Building", un sistema de gestión de datos asociados a la movilidad de las personas en zonas de consumo para el estudio de modelos predictivos que puedan mejorar la experiencia de cliente.

La solución se apoya en la reutilización en tiempo real de datos abiertos ofrecidos por los dispositivos de análisis de señales Wifi/Bluetooth IoT desplegados por el Aula de Transformación Digital FIWARE, generando alertas específicas por la ausencia de uso de los sistemas de seguridad de protección individual (mascarillas) a través de la utilización de IA sobre imágenes en vivo, así como la prevención temprana para la ventilación de espacios con el análisis de los datos ofrecidos por los sensores de confort que monitorizan el CO2 en las áreas de estudio.

Según apuntan miembros del Aula, "la idea propuesta presenta un claro potencial que se traduce en unos beneficios reales directos para los clientes y vendedores de los mercados de abastos que inundan nuestros pueblos y ciudades, y es escalable a otro tipo de establecimientos en los que se debe controlar la ocupación, como pueden ser los centros comerciales, calles comerciales y turísticas, aeropuertos, hospitales, universidades, centros deportivos…". Con esta acción se optimizará la capacidad de ocupación de estos espacios y se llevarán a cabo acciones de mejora una vez que los datos adquiridos en este despliegue se analicen por ejemplo, según la demanda real diaria de estos espacios, de manera que se puedan evaluar los criterios que hacen más o menos atractivos diferentes emplazamientos dentro de un espacio interior.

Recogida y análisis de datos captados por los sensores de la app "i-Traffic Building"

Además, la posibilidad de tener información en tiempo real sobre el aforo repercute directamente en la experiencia de cliente que puede llegar a motivar para incrementar el gasto en estos mercados, se reduce la contaminación acústica, se reduce la concentración de CO2, mejora la reputación de ser una ciudad/instalación más ecológica y, en definitiva, más sostenible. Con "i-Traffic Building" se pueden establecer estrategias de experiencia del cliente y modelos de consumo de usuarios. Esta acción se puede enmarcar en una propuesta más amplia de Smart City.

Toda la solución ha sido implementada en la plataforma FIWOO, que se ha ajustado a cualquier necesidad planteada en esta solución desarrollada durante el hackaton.

El II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, celebrado en Jerez, es un foro organizado por Diputación de Cádiz –a través de Epicsa- y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y en el cual se han inscrito más de doscientos profesionales de diferentes segmentos, que han compartido experiencias y han conocido iniciativas en ámbitos como la ciberseguridad, los nuevos modelos de ciudad, inteligencia artificial, administración electrónica o conectividad digital, entre otros. Las ponencias se articularon en torno a dos grandes ejes: las experiencias y saber hacer para el desarrollo inteligente, y la iniciativa emprendedora digital.

La idea de "i-Traffic Building" proviene de la Delegación de Mercados y Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba, y la solución ha sido desarrollada y enfocada íntegramente por los componentes del Aula junto a la empresa Grayhats.

Visto 2392 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Octubre 2021 09:05