Viernes, 08 Octubre 2021 11:53

La Cátedra Eprinsa de Transformación Digital comienza sus actividades con un curso de introducción a los bloques del Internet de las Cosas

Escrito por G.C.
Cartel del curso sobre Internet de las Cosas Cartel del curso sobre Internet de las Cosas

Ayer jueves 7 de octubre dieron comienzo las actividades de la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital con el inicio del curso on-line "Una introducción a los bloques del IoT. De las Things a los servicios finales". En la primera sesión el curso ha contado con la intervención de Víctor Manuel Montoro Caba, presidente de Eprinsa, y José Morales Cobo, gerente.

El curso propuesto tiene como objetivo principal dar a conocer la estructura general de una solución IoT (Internet of Things/Internet de las Cosas), desde la obtención de los datos a través de sensores, participación ciudadana o bases de datos, pasando por los protocolos de comunicaciones más habituales para que dichos datos lleguen a ser procesados en las distintas plataformas IoT existentes, de manera que nos permitan ser mostrados en paneles de usuario para una toma de decisiones adecuada en base a las distintas variables medidas en cada una de las soluciones adoptadas. A ello se añaden la seguridad en la recepción, transmisión y procesamiento de los datos obtenidos.

La Cátedra Eprinsa de Transformación Digital pretende ofrecer una actividad formativa que permita establecer las bases para poder desarrollar cualquier solución Smart no propietaria, con el Open Data como pilar fundamental "para hacer partícipe a la ciudadanía de cara a obtener las mejores decisiones que permitan solucionar los problemas planteados y ayuden a la mejora continua de los servicios ofrecidos a la sociedad. Hoy en día, todo este tipo de tecnologías disruptivas son habilitadoras y facilitadoras de soluciones, y han llegado para quedarse y mejorar nuestras vidas. Es esencial su conocimiento y su aplicación", señala Juan Manuel Díaz Cabrera, director de la Cátedra.

El curso cuenta con más de 50 estudiantes matriculados y con la participación de ponentes procedentes de las Universidades de Córdoba y Sevilla, así como de las empresas Innovasur, SmartFenix, Secmotic, Nec Corporation y Silicor Valley, junto al Aula de Transformación Digital Fiware y la de Aula de Redes y Seguridad.

Poco a poco irán concretándose más actividades que serán presentadas el próximo jueves 28 de octubre de 2021 en la presentación oficial de la Cátedra.