Martes, 02 Noviembre 2021 08:33

La Cátedra EPRINSA celebra una jornada sobre gemelos digitales en la industria 4.0

Escrito por G.C.
Ponentes de las jornadas. Ponentes de las jornadas. J.M.

La Cátedra EPRINSA, junto con la Oficina Acelera PYME de CETEMET y DEUSER, ha organizado una jornada sobre los gemelos digitales en la industria 4.0 enmarcada en las actividades formativas del Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible.

La jornada, celebrada el pasado viernes, fue inaugurada por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; Juan Manuel Díaz Cabrera, director de la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital; y José Emilio Guerrero Ginel, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba. Todos ellos pusieron en valor la importancia que esta tecnología tiene en diferentes ámbitos de actuación y como puede ayudar a la mejora de los procesos productivos haciéndolos más versátiles y eficientes.

El evento ha contado con las ponencias de Cristina Martínez Ruedas (Universidad de Córdoba) y Ramón González Merino (CETEMET) los cuales han introducido a los doctorandos en el concepto de gemelo digital, basándose en el software usado para el diseño, fabricación y simulación de gemelos digitales de producto, mostrando un modelo real frente a un modelo virtual para acercar a los asistentes al gran potencial que tiene la creación de gemelos digitales en las empresas para mejorar su rendimiento, producción, competitividad, y reducción del Time to Market en los desarrollos industriales, así como la aportación que tienen las tecnologías de realidad virtual al desarrollo de los gemelos digitales. Por último, los asistentes han tenido la posibilidad de poder realizar una visita a las instalaciones de la empresa DEUSER en la que tuvieron la oportunidad de ver una máquina real a la que previamente se le había realizado su gemelo digital.

Esta acción formativa es un claro ejemplo de vinculación Universidad – Empresa, puesto que en esta jornada las empresas colaboradoras DEUSER y CETEMET compartieron experiencias y ejemplos reales, mostrándose además nuevas oportunidades en el mercado laboral en la Industria 4.0 a todos los asistentes que pudieron seguir la jornada de forma presencial y virtual, dándoles la oportunidad de ofrecer su punto de vista e interactuar con los ponentes en determinados momentos de la sesión. El objetivo de la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital y resto de organizadores es la de ofrecer todo tipo de actividades que permitan estar al día en todas estas nuevas tecnologías disruptivas, evitando quedarse al margen de esta revolución digital.