Miércoles, 10 Noviembre 2021 13:40

Programa especial de Canal Sur Radio dedicado a la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO

Escrito por G.C.
Antonio Jesús Rodríguez, José Carlos Gómez Villamandos y la periodista Toñi Moreno en un momento del programa Medidodía Córdoba de Canal Sur Radio Antonio Jesús Rodríguez, José Carlos Gómez Villamandos y la periodista Toñi Moreno en un momento del programa Medidodía Córdoba de Canal Sur Radio

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido en directo un programa especial informativo de Canal Sur Radio, dedicado la labor de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba en 2021, en el que han intervenido su director, el profesor Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez y José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba.

De izquierda a derecha, Teresa González, Antonio Jesús Rodríguez, Rafaela Valenzuela y José Carlos Gómez Villamandos.

Durante el programa se han destacado temas como el galardón concedido a la Cátedra de Cooperación al Desarrollo en Mayo por su trabajo en favor de la ciudadanía durante los momentos más críticos de la pandemia. La Cátedra recibió de manos del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Medalla al Mérito de la Protección Civil por su acción en colaboración con el Servicio de Protección Civil bajo la dirección de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba, que posibilitó el reparto de mascarillas de forma masiva durante el confinamiento en los primeros días en los que la ciudadanía tenía que utilizar los transportes públicos para ir a trabajar. Los participantes destacaron el mérito de esta acción en respuesta a una situación de emergencia por la gran necesidad que existía de incrementar la seguridad de la ciudadanía mediante el uso de mascarillas en su movilidad, por realizarla mediante la articulación de voluntariado solidario, por la pronta y organizada respuesta positiva de la Cátedra y porque su acción duplicó la capacidad de reparto que Protección Civil y Cruz Roja tenían. La Cátedra de Cooperación al Desarrollo sumó un equipo con treinta participantes mediante voluntariado solidario, de la comunidad universitaria, que fue formado para la acción durante un fin de semana y desarrolló su labor debidamente protegido en los primeros días de la semana siguiente en las calles cordobesas.

En las intervenciones también se ha resaltado otras acciones de la Cátedra en investigación, formación, sensibilización y voluntariado solidario como los estudios y trabajos de colaboración realizados con otras universidades, instituciones educativas y ONGs de España y de otros países como Ecuador o Colombia. Se ha desarrollado una intensa labor de investigación para la protección de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida ante la amenaza o el impacto de problemas como el COVID, la exclusión, la brecha digital, el bullying homofóbico o la discriminación étnico-cultural, entre otros. Las conclusiones de los estudios realizados han servido para el desarrollo de programas de intervención, así como para el planteamiento de propuestas de acciones sociales más efectivas, en base a la evidencia científica.

Los participantes en el programa han destacado también el valioso papel del voluntariado solidario mediante el cual jóvenes de la Universidad de Córdoba se forman y contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía en el compromiso social, en la cooperación y la acción transformadora para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.

De izquierda a derecha, Antonio Jesús Rodríguez, José Carlos Gómez Villamandos y José María Bellido.

Información adicional

Visto 2754 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Noviembre 2021 13:59