Jueves, 02 Diciembre 2021 12:58

La Cátedra Unesco celebra una nueva mesa redonda con el Real Instituto Elcano

Escrito por G.C.
Manuel Torres Aguilar y Carlota García Encina. Manuel Torres Aguilar y Carlota García Encina.

Ayer se celebró en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba una nueva mesa redonda organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Real Instituto Elcano.

En la misma participó como ponente Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano y fue moderada por el Director de la Cátedra, profesor Manuel Torres Aguilar.

En su intervención se abordó el desarrollo de las relaciones de Estados Unidos con Europa durante los mandatos de Obama y Trump, haciendo especial énfasis en los elementos distintivos de la política exterior de ambos presidentes. Desde la inicial postura de aquél, considerando a Europa como el mejor socio de Estados Unidos, hasta el giro que en su segundo mandato dio hacia una mayor implicación en la región Asia-Pacífico. En lo que respecta a Trump, insistió en que el eje de su mandato fue la afirmación de que la prioridad era la política interna -America first- en detrimento de sus socios europeos, pasando por una política de ignorancia hacia la Unión Europea y de relación bilateral con algunos de sus miembros. En el presente gobierno norteamericano, a los once meses del mandato de la nueva administración de Joe Biden, destacó el que haya vuelto a señalar a la Unión Europea y la OTAN entre las prioridades de su política exterior con la idea central del “America is back” y la celebración de una cumbre UE-USA que no tenía lugar desde 2014. Junto a ello es de destacar la eliminación de los aranceles fijados por el anterior presidente, la vuelta a los acuerdos de París y la recuperación de la negociación con Irán en la que tanto interés depositó Europa para cerrar el acuerdo nuclear luego roto con Estados Unidos. Sin embargo, tras esos primeros meses, después del verano, la salida poco eficaz de Afganistán y el acuerdo con Gran Bretaña y Australia para la alianza en la región de Asia, han ensombrecido en parte ese inicial estado de cosas. En todo caso, señaló la ponente, el nuevo statu quo requiere una relación con la Unión Europea pero la incorporación de otros socios como la propia Australia, India, Corea del Sur, pues Europa es un socio importante pero no el único de cara a los nuevos equilibrios con China y Rusia.

Visto 2481 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Diciembre 2021 13:02