Viernes, 04 Marzo 2022 11:48

La Cátedra de Estudios sobre las Mujeres 'Leonor de Guzmán' inaugura las jornadas “Menos pastillas y más redes. Mujeres y salud”

Escrito por G.C.
Vista de la conferencia inaugural de las jornadas. Vista de la conferencia inaugural de las jornadas.

El jueves 3 de marzo a las 17.00h se celebró la inauguración de las Jornadas “Menos pastillas y más redes. Mujeres y salud” con la conferencia “Locas, histéricas y enfermas. Imágenes de mujer en el pensamiento patriarcal”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

El acto contó con la asistencia de más de veinte personas, así como del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats; la diputada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba María Doblas Miranda; y la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales.

La conferencia fue impartida por la propia María Rosal Nadales, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Córdoba, y versó sobre los estereotipos de género con los que el pensamiento patriarcal ha perpetuado la inferioridad femenina en todos los órdenes de la vida. "Cuando las mujeres se salen de los modelos propuestos se las considera locas, histéricas, enfermas y extravagantes", comentó. La profesora María Rosal mostró en su intervención que dichos estereotipos aún perviven y alertó sobre el peligro de mantener un sistema social en el que la misoginia justifica la jerarquía de los hombres sobre las mujeres, así como las consecuencias perjudiciales sobre su salud: la doble jornada, la feminización de la pobreza, la medicalización y la manipulación de las imágenes del cuerpo femenino, a través de modelos estéticos inaceptables. Todos estos temas fueron abordados durante el posterior coloquio.