Viernes, 18 Marzo 2022 08:08

Tres profesoras de Ciencias de la Educación publican 'Excelencia en la Educación de la Infancia. Una mirada internacional'

Escrito por G.C.
Las profesoras autoras del libro Las profesoras autoras del libro

El libro 'Excelencia en la Educación de la Infancia. Una mirada internacional' ha sido coordinado por las profesoras Elena González Alfaya, Mª de los Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano, pertenecientes al Grupo de Investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) de la Universidad de Córdoba y se ha publicado en la prestigiosa editorial Octaedro.

Se trata de una obra que incluye una reflexión teórica, con aplicaciones para la práctica y la política educativa, sobre la importancia que tiene una educación excelente para desarrollar el potencial y las capacidades de aprendizaje que posee la infancia. Su aportación más relevante es la mirada que ofrecen autorías de reconocido prestigio internacional, especializadas en esta etapa educativa, que intervienen desde Dinamarca, EE. UU., Italia, Portugal y España.

Desde España se analiza la formación inicial docente de calidad, en especial la importancia de un prácticum concebido como un espacio para poner en marcha procesos de investigación/acción colaborativa entre diferente agentes. Por su parte, desde Dinamarca y EEUU se nos aproxima a la infancia a través de diversas narrativas, proponiendo un análisis crítico sobre las tradiciones culturales hegemónicas en relación a la calidad, los valores y las prácticas en las aulas infantiles. Desde Italia se muestran las repercusiones que tienen las imágenes y concepciones de infancia que poseen los y las docentes en las interacciones y situaciones de aprendizaje que diseñan y desarrollan. Para concluir, desde Portugal proponen la pedagogía en participación, reforzada con la implicación familiar, como respuesta a las necesidades diversas y a los desafíos que plantea la educación de los menores en la actualidad.

Más información en: https://octaedro.com/libro/excelencia-en-la-educacion-de-la-infancia/