Viernes, 25 Marzo 2022 09:02

La conferencia “Los cuidados y su repercusión en la salud de las mujeres” clausura las jornadas “Menos pastillas y más redes. Mujeres y salud”

Escrito por G.C.
Asistentes a la conferencia. Asistentes a la conferencia.

Ayer jueves 24 de marzo se celebró la clausura de las jornadas “Menos pastillas y más redes. Mujeres y salud” con la conferencia “Los cuidados y su repercusión en la salud de las mujeres”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Posadas.

El acto contó con la asistencia de más de veinte personas, así como de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Posadas, Francisca Moreno Obrero; la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales; y la técnica del Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Mª Luisa Muñoz Alabanda. La conferencia fue impartida por Rosa Casado Mejía, profesora titular de Enfermería de la Universidad de Sevilla. La profesora Casado explicó que el cuidado en nuestra sociedad recae en las familias, es decir, en las mujeres: es un mandato de género femenino. Sin embargo, las últimas transformaciones demográficas, sociopolíticas y familiares han puesto en crisis los cuidados familiares y están forzando cambios, entre ellos el que los hombres se estén incorporando a los cuidados, aunque lo hagan de forma distinta. Analizó las motivaciones para cuidar, las estrategias en el cuidado y centró la atención especialmente en el desgaste que suponen los cuidados para la salud física, emocional y social, así como la necesidad de que las mujeres conozcan cómo protegerse.

Todos estos temas fueron abordados durante el posterior coloquio.

Visto 2039 veces