Viernes, 17 Junio 2022 12:01

La UCO presente en la Conferencia del Pacto Rural celebrada en Bruselas

Escrito por G.C.
Mª del Mar Delgado durante un momento de su intervención Mª del Mar Delgado durante un momento de su intervención

Mª del Mar Delgado, responsable del proyecto DESIRA en la Universidad de Córdoba, intervino en la sesión sobre Digitalización, Transformando las Áreas Rurales y actuó como rapporteur en el acto de clausura trasladando las acciones propuestas por el grupo de expertos

La visión a largo plazo de las áreas rurales propuesta por la presidenta de la Comisión avanza con la celebración en Bruselas, el 15 y 16 de junio de la Conferencia sobre el Pacto Rural que ha reunido a políticos de la UE, nacionales y regionales, así como a autoridades locales y agentes sociales y económicos, en un acto participativo que ha puesto sobre la mesa de debate las acciones necesarias para desarrollar esta visión rural y su creciente importancia a nivel europeo. El siguiente paso, como resaltó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka ŠUICA, es desarrollar el Plan de Acción Rural.

La investigadora María del Mar Delgado, responsable del proyecto DESIRA en la Universidad de Córdoba que pretende mejorar la capacidad de la sociedad para responder a los retos y oportunidades de la digitalización en las zonas rurales, ha participado en esta Conferencia como ponente en una de las sesiones celebradas, centrada en cómo la digitalización, puede transformar las áreas rurales.

Una sesión donde se han destacado las nuevas oportunidades para mejorar la conectividad, incluidas las comunidades 5G y las nuevas directrices sobre ayudas estatales a la banda ancha, junto con ejemplos prácticos sobre cómo pueden utilizarse en diversos ámbitos, como la sanidad, la educación o la provisión de servicios digitales.
Los expertos que han intervenido en esta sesión han sido Franco Accordino, jefe de la Unidad de Inversiones en Redes de Alta Capacidad de la Comisión Europea; Fabio Nasarre de Letosa, Experto Jurídico en Inversiones en redes de alta capacidad de la Comisión Europea y Willeke Van Staalduinen, del proyecto NET4Age-Friendly, una iniciativa interdisciplinar que trabaja para la digitalización inclusiva de las personas mayores.

Entre las acciones propuestas, que ha expuesto Delgado en la sesión de clausura, ha destacado el papel de la Comisión Europea para favorecer la transición digital en el mundo rural y el hecho de que a pesar de los grandes avances conseguidos en digitalización en Europa, sobre todo a raíz de la pandemia, esta situación no se refleja en las áreas rurales. Ni la conectividad ni las infraestructuras digitales llegan a muchos de estos territorios.

También se ha expuesto la necesidad de invertir en infraestructuras, que funcionen como motor de desarrollo económico, y centrar los esfuerzos en zonas más despobladas para hacerlas más atractivas. Así como la idea principal de apostar por la digitalización como base de la oferta de servicios rurales, por ejemplo, en cuestiones como la movilidad o la asistencia.
Mar Delgado, concluía su intervención durante la sesión plenaria celebrada por la tarde, diciendo que: "El pacto rural es una oportunidad y un desafío para las zonas rurales, pero hacen falta políticas e inversión y pensar como colectivo. Por tanto, debemos esforzarnos para aumentar los incentivos y apostar por una digitalización sostenible e inclusiva".

Sobre la Conferencia del Pacto Rural
Esta Conferencia se ha marcado como objetivo implicar a los participantes en la aplicación de la visión mediante sesiones de trabajo en las que han indicado cómo pueden contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Rural, participando en el diseño de su gobernanza y comprometiéndose a alcanzar la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE.
Se ha puesto de relieve el papel clave que pueden desempeñar las zonas rurales en el futuro de Europa; se han presentado ejemplos inspiradores que demuestran cómo ya están trabajando para alcanzar los objetivos de la visión y se han identificado los intereses comunes y las áreas en las que el nivel local, regional y nacional podría actuarse individualmente y en cooperación con otros.

Visto 2065 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Junio 2022 12:07