Miércoles, 22 Junio 2022 12:08

La Universidad de Córdoba repasa en dos publicaciones las raíces históricas y la génesis de la creación de la universidad

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Enrique Soria, José Carlos Gómez, Juan Pedro Monferrer y Antonio Rodero. De izquierda a derecha: Enrique Soria, José Carlos Gómez, Juan Pedro Monferrer y Antonio Rodero.

Pese a que la Universidad de Córdoba cumple este año oficialmente 50 años como institución de educación superior, sus orígenes tienen ya precedentes en el siglo XVI. Estos dos momentos históricos, la raíz más antigua de intentar crear una universidad hace 500 años y la creación oficial de la misma en 1972, han sido recogidos en sendas publicaciones que han sido presentadas esta mañana por los autores de los mismos, acompañados por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director de la editorial UCOPress, Juan Pedro Monferrer.

Intento de crear una universidad en el siglo XVI

‘En los orígenes de la Universidad de Córdoba. El Colegio de la Asunción’ es una publicación coordinada por el catedrático de Historia Moderna, Enrique Soria, quien ha explicado a los asistentes la existencia de una corriente de renovación cultural e intelectual en la Córdoba del siglo XVI, impulsada por judeoconversos, que intentó la creación de una universidad en la ciudad. Esta tentativa no fructificó, ha explicado Soria, por la crisis que trajo consigo el siglo XVII y que supuso el lento declive de Córdoba, así como las trabas de las élites a la corriente rupturista judeoconversa que trató de ampliar los horizontes culturales y educativos por la vía de la meritocracia y no por los privilegios de cuna.

El libro se basa en un trabajo de recuperación de archivos inéditos en cuya redacción han participado varios profesores de la UCO. Así, Antonio J. Díaz Rodríguez, profesor de la UCO y premio Nacional de Historia, desarrolla el texto básico del libro, con un excelente trabajo sobre el proyecto quinientista de una universidad para Córdoba y sus protagonistas. El profesor Rafael Mª Girón Pascual, también miembro de nuestra universidad, nos acerca al doctor Pedro López y su familia, con novedades sobre su figura y circunstancias, y transcribiendo el testamento del fundador. El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Ángel Mª Ruiz Gálvez aporta también muchas novedades acerca de otros fundadores, mientras que la Isabel Barrado Jiménez nos dibuja el perfil social del estudiantado del Colegio de la Asunción entre 1569 y 1767. Finalmente, Gonzalo J. Herreros Moya estudia los personajes del Catálogo de retratos con una mirada innovadora.

Creación oficial de la UCO: memorias de una etapa convulsa y estimulante

La segunda publicación, ‘Memorias de la génesis de la Universidad de Córdoba (1972-1981)’, ha sido escrita por el profesor Antonio Rodero Franganillo, quien vivió de primera mano la etapa de la creación oficial de la UCO, y recoge sus vivencias como testigo excepcional de unos años convulsos y estimulantes, según sus propias palabras. El profesor Rodero ha explicado algunas de las razones por las que en 1972 se creó la UCO, entre ellas, el aumento de una población joven que quería formarse en la universidad, una clase media creciente y pujante, pero para la cual no era siempre asequible enviar a sus hijos a otras provincias a estudiar, y una economía cada vez más diversa y especializada que demandaba mano de obra cualificada.

Rodero ha indicado que, pese a fecharse la creación de la UCO en 1972, ya en los años 40 hubo peticiones por parte de las élites culturas de Córdoba de creación de una universidad para Córdoba, por lo que, en palabras del profesor, ya existía una inquietud de la sociedad cordobesa muy anterior a los años 70.

El rector de la UCO ha agradecido el trabajo de ambos profesores durante la escritura y edición de ambas publicaciones, y ha anunciado la próxima presentación de otros dos libros más, uno sobre la historia general de la UCO y otro sobre la visión de la sociedad sobre la Universidad de Córdoba contada por periodistas.