Lunes, 27 Junio 2022 12:10

El V Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular señala la necesidad de adaptar los títulos universitarios

Escrito por G.C.
Momento del encuentro. Momento del encuentro.

Recientemente se ha celebrado la quinta edición del Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, organizado por el Aula de Sostenibilidad y el SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección). La cita, en la que ha participado una veintena de profesores y profesoras de distintas áreas de conocimiento, se llevó a cabo en la Sala de Grados de la Biblioteca del Campus de Rabanales.

En esta ocasión, con el lema “Aterrizando los marcos para la acción”, el encuentro sirvió para trasladar las principales ideas que propone el nuevo marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, «GreenComp». Este nuevo marco identifica un conjunto de competencias de sostenibilidad para ayudar al alumnado, y a la ciudadanía en general, a desarrollar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que promuevan formas de pensar, planificar y actuar con empatía, responsabilidad y cuidado de nuestro planeta y de las personas. El marco comprende cuatro áreas de competencia interrelacionadas: «incorporar valores de sostenibilidad», «aceptar la complejidad de la sostenibilidad», «imaginar futuros sostenibles» y «actuar para la sostenibilidad». Cada área comprende tres competencias que están interrelacionadas, por lo que el documento propone un total de doce competencias con sus respectivas rúbricas.

Además, se realizó una exposición sobre el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Así, se establecen nuevos principios rectores en el diseño de los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales. Los planes de estudios deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos, la igualdad de género, la accesibilidad universal y la sostenibilidad y el cambio climático. Estos valores y objetivos deberán incorporarse como contenidos o competencias de carácter transversal, en el formato que el centro o la universidad decida, en las diferentes enseñanzas oficiales que se oferten, según proceda y siempre atendiendo a su naturaleza académica específica y a los objetivos formativos de cada título.

Finalmente, el encuentro ha servido para conocer distintas experiencias que se han desarrollado en el seno de la UCO y que representan buenas prácticas en sostenibilización curricular o iniciativas que promueven la transversalización de los principios de la sostenibilidad en la docencia. Concretamente, conocimos los resultados del proyecto de "Transversalización de la Agenda 2030 en guías docentes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez" (Susana Clavijo - Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO), los resultados del proyecto de "Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de universidades andaluzas para la contribución a los ODS 8 y 12" (Ana Moya - Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO), el proyecto de fortalecimiento del proceso de transversalización de la Soberanía Alimentaria en la enseñanza de la Universidad de Córdoba mediante educación transformadora con enfoque de género (Rocío Alberola - Justicia Alimentaria), el proyecto de universidad y compromiso social de Barbiana (Pablo López - Asociación Educativa Barbiana) y el proyecto de innovación docente “Reverdecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación. Fomentando la biodiversidad y el contacto con la naturaleza” (Jerónimo Torres y Jorge Alcántara - Departamento de Didácticas Específicas).

Esta red, coordinada por el Aula de Sostenibilidad y el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, de amplia trayectoria en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.