Miércoles, 06 Julio 2022 09:19

La primera promoción del “Trébol Estudiantes” concluye con el reconocimiento a once alumnos

Escrito por G.C.
Responsables del Servicio de Protección Ambiental de la UCO con algunos de los estudiantes reconocidos. Responsables del Servicio de Protección Ambiental de la UCO con algunos de los estudiantes reconocidos.

Tras cuatro meses de vigencia, esta primera experiencia con el programa “Trébol Estudiantes” ha terminado con un grupo de once comprometidos alumnos, de un total de una treintena de participantes, que ha logrado situarse al completo en los dos niveles superiores de desempeño ambiental, MÁSTER y LEYENDA. Después de varios años de funcionamiento y excelentes resultados del Programa Trébol original, dirigido al personal de la UCO y con el objetivo de trabajar en la mejora y el reconocimiento ambiental de los lugares de trabajo, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección lanzó en marzo la adaptación de la iniciativa al colectivo de estudiantes, que ha concluido esta primera edición en junio.

En esta primera edición, el estudiantado que ha participado ha sido de titulaciones tan diversas como Biología o Historia del Arte y de prácticamente cualquier curso. Esta herramienta ha nacido con la misma vocación del programa Trébol original de contribuir a la puesta en práctica del compromiso ambiental y obtener, además, un reconocimiento por ello.

Así, se han adaptado los contenidos al día a día del alumnado universitario, y con un formato más desenfadado y acorde a sus intereses y ámbitos de actuación. De este modo, se ha creado una plataforma donde se han recopilado diferentes buenas prácticas ambientales que cualquier estudiante puede realizar de manera individual (algunas en el ámbito de la UCO y otras en casa). Algunas son sobre hábitos en materia de residuos, energía, compras, transporte, etc.; otras prácticas requieren que se aporte alguna pequeña evidencia, y otras sirven para chequear un conocimiento básico medioambiental.

Igual que su “hermana mayor”, dirigida al personal, el Trébol estudiantes también cuenta con cuatro niveles de mejora continua del desempeño ambiental (las cuatro hojas del trébol), que en este caso se calculan en función de la puntuación obtenida: APRENDIZ (<50 puntos), PRO (51-66), MÁSTER (67-80) y LEYENDA (81-100). Cada participante podrá hacer gala de su insignia trébol durante el curso académico, pudiendo optar en sucesivos cursos a los niveles superiores. Al participar y completar el itinerario propuesto se recibe, además, un kit de obsequios de la marca “Trébol Estudiantes”.

Esta iniciativa surge como demanda de la propia comunidad estudiantil, y forma parte de las acciones del I Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO, habiéndose enmarcado su diseño a través de un Trabajo Fin de Máster de Educación Ambiental.

El “Trébol Estudiantes” volverá al inicio del próximo curso para buscar la participación de la comunidad estudiantil y ayudarles a mejorar en su compromiso y sensibilización ambiental. Toda la información y el acceso a la plataforma se encuentra en www.uco.es/trebolestudiantes