Lunes, 05 Septiembre 2022 12:28

La Cátedra de Memoria reconoce al movimiento memorialista de la provincia de Córdoba con el premio ‘Memoria Viva’

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Francisco Acosta, Ramón Hernández y Fernando Lara. De izquierda a derecha: Francisco Acosta, Ramón Hernández y Fernando Lara. Diputación de Córdoba

La Cátedra de Memoria Democrática, impulsada por la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO), ha concedido al movimiento memorialista de la provincia el primer premio ‘Memoria Viva’, un reconocimiento público de carácter anual que busca poner en valor buenas prácticas en relación a la recuperación de la Memoria.

El delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, junto al director de la Cátedra, Francisco Acosta; y el director de Cultura de la UCO, Fernando Lara, han anunciado el fallo del consejo asesor, que ha decidido premiar “a las asociaciones pequeñas y grandes, locales y provinciales, que conforman un movimiento cívico que ha abanderado desde hace años el clamor por la recuperación de la Memoria Democrática”.

El premio ‘Memoria Viva’ consiste en la grabación de un video documental sobre la labor de los colectivos premiados, que realizará la Palanca Social Video. El director de la Cátedra ha anunciado que la creación audiovisual se presentará al público el próximo 9 de diciembre, Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención.

En este sentido, Hernández ha recordado que la Cátedra de Memoria Democrática “nace con el objetivo de garantizar que la Memoria tiene el espacio que necesita en el ámbito académico para ser estudiada con rigor y profesionalidad, pero también para garantizar la transferencia del conocimiento y llevar ese saber a la gente”.

Según el diputado, “es fundamental que la Memoria llegue a la ciudadanía en general para dar cumplimiento al derecho que todos y todas tenemos a la verdad, junto a la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo”.

Por su parte, Fernando Lara, en representación del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, ha subrayado que la Cátedra es un ejemplo más de cómo la Universidad de Córdoba “se pone al servicio de la sociedad, en este caso para generar conocimiento riguroso y científico en torno a las páginas más negras de nuestra historia reciente”.