Lunes, 12 Septiembre 2022 09:30

El documental sobre la fosa común de Pico Reja abre este miércoles un Ciclo de Cine y Memoria Democrática en Córdoba

Escrito por G.C.
Cartel del ciclo de cine. Cartel del ciclo de cine.

Organizado por la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el colectivo Cine Cercano, al acto de inauguración del miércolesasistirán los directores de la película y los autores de la canción original, la cantaora Rocío Márquez y el profesor de la UCO, Antonio Manuel Rodríguez.

La Cátedra de Memoria Democrática, en colaboración con el colectivo Cine Cercano, inaugura este miércoles 14 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 19.30h, un Ciclo de Cine dedicado a la memoria histórica y democrática que constará de cuatro proyecciones durante los meses de septiembre y octubre. La cinta elegida para la ocasión es la premiada “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde” de los directores Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Además de contar con su presencia y la de representantes de las entidades organizadoras, al acto asistirán el autor y la intérprete de la canción original, el profesor y escritor Antonio Manuel y la cantaora Rocío Márquez.

“En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película, la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los .represaliados y con la historia”.

La siguiente proyección corresponde al documental “La defensa, por la libertad”, de Pilar Pérez Solano, 2019, que tendrá lugar el 21 de septiembre a las 19h en la Facultad de Derecho, y que contará con la asistencia de su directora y del que fuera profesor de Derecho Constitucional, miembro fundador de la Cátedra de Memoria Democrática y superviviente de la matanza de Atocha que narra la película, Alejandro Ruiz Huerta. “Documental que recoge la historia de la abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Muestra la historia de un grupo de abogados, que comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y fueron brutalmente asesinados como sucedió en Atocha 55”.

La tercera proyección será la del documental “El complot de Tablada”, el 28 de septiembre a las 19h en un lugar aún por determinar, y que será presentado por su director José Antonio Torres y por el conductor del mismo, el profesor y miembro de la Cátedra de Memoria Democrática, Antonio Manuel Rodríguez.“En el escenario de las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio, dos meses después de la proclamación de la Segunda República, la prensa local refirió un inminente levantamiento de obreros y jornaleros de la provincia de Sevilla para la toma de la ciudad y la proclamación del Estado libre de Andalucía. La trama principal es el propio relato del libro de Blas Infante, en el que respondía a aquellas acusaciones”.

La clausura del ciclo correrá a cargo de “A las mujeres de España. María Lejárraga”, que será presentado por su directora Laura Hojman, el 5 de octubre, a las 19h, en lugar por determinar. “Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra”.