Lunes, 03 Octubre 2022 20:04

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos reflexiona sobre los retos del mundo actual

Escrito por G.C.
Un momento de la inauguración de las jornadas. Un momento de la inauguración de las jornadas. G.C.-Ch.M.

Expertos nacionales e internacionales se dan cita en las Jornadas Extraordinarias de Otoño organizadas para iniciar el curso académico.

Este lunes en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, se ha inaugurado el ciclo extraordinario de conferencias de otoño, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos para conmemorar el inicio del curso 2022/2023 en el que se cumplen los 50 años de la creación de la Universidad de Córdoba.

En el acto ha estado presente el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte que ha destacado el importante papel de la Universidad como espacio de reflexión crítica de nuestro complejo presente. Por su parte, y en representación del Ayuntamiento de Córdoba como entidad colaboradora de este evento, ha estado la quinta teniente de alcalde, la concejal Marian Aguilar Rider, que ha destacado la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Universidad en todas las actividades que redundan en una mayor proyección de Córdoba como ciudad de encuentro, diálogo y reflexión.

La primera de las conferencias la ha impartido el profesor José Carlos Ruiz Sánchez, profesor de filosofía de la UCO y autor de varios libros sobre educación y filosofía y que es conocido por su labor en pos de la difusión de los valores de la filosofía para entender el mundo actual. En su conferencia sobre el papel de la elegancia en los valores de las relaciones sociales, ha apuntado interesantes referencias a la reivindicación de unos modos diferentes de actitud frente al ultramodernismo y la presencia constante en lo virtual, con abandono del espacio real frente al metaverso.

A continuación, Francisco Gorjón, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) y reconocido mediador y director de programas de doctorado en métodos alternos de solución de conflictos, ha defendido el papel de la Universidad y sus integrantes como mediadores y agentes de paz, para poner en primera línea los valores de la paz como medio de construir una sociedad que busca la felicidad y el bienestar de sus integrantes.

La sesión ha terminado con la conferencia de Robert Mckenna Brown, antropólogo e historiador de la Virginia Commonwealth University de Richmon (Virginia) que ha recordado en primer lugar su papel como responsable de las relaciones internacionales de su Universidad en el año 2004 cuando puso en marcha la intensa relación académica de su institución con la Universidad de Córdoba, creando convenios de colaboración en derecho, formación en idiomas y cultura hispánica, enfermería, medicina y empresariales. Expuso su confianza en que de nuevo se fortalezca esa relación con el nuevo equipo rectoral de la UCO. Entrando en materia, ha expuesto las claves de las dificultades que encuentran las comunidades indígenas de América central para integrarse en la compleja sociedad norteamericana. Junto a ello ha desglosado las líneas de actuación que él desarrolla con dichas comunidades para contribuir a una mejor inserción en la sociedad de Richmond.

Mañana continuará la segunda y última de las jornadas con la presencia de la politóloga Cristina Monge, el filósofo Daniel Innerarity y la directora de documentales Laura Hofman que intervendrá para exponer las líneas maestras de su celebrado documental “Antonio Machado. Los días azules”, en el que a partir de la recreación de los últimos días del exilio de Machado homenajea a todos los exiliados españoles a finales de la guerra civil.

Visto 2490 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2022 09:15