Viernes, 28 Octubre 2022 16:35

El Torneo Rector de Debate aborda las ventajas e inconvenientes del Plan Bolonia

Escrito por G.C.
Autoridades académicas presentes en la inauguración. Autoridades académicas presentes en la inauguración. J.M.

Un total de 140 estudiantes universitarios integrados en 16 equipos se dan cita este fin de semana en el Torneo Rector de Debate, organizado por el Aula de Debate y Oratoria de la UCO y la “Asociación Juvenil de Debate Dilema”, y que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante dos días, y a lo largo de seis rondas cuyo ganador se clasificará para la final de la Liga Española de Debate Universitario, los debatientes abordarán las ventajes e inconvenientes de un gran conocido: el Plan Bolonia.

‘¿Ha sido beneficiosa la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas?’ es la pregunta a la que tendrán que responder de forma argumentada un total de 16 equipos llegados desde diversos rincones de España, entre otros, Universidad de Jaén (UJA), Universidad Carlos III de Madrid, Loyola, ADUMA y Cánovas.

El Torneo Rector 50 Aniversario es una competición de debate académico que conmemora el medio centenar del nacimiento y desarrollo de la Universidad de Córdoba y ha sido inaugurado esta tarde por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha dado la bienvenida a los participantes, señalando el valor de foros de debate como este en el que los estudiantes realizan la defensa de una posición con argumentos y en público, lo que es una valiosa ayuda profesional y personal. “Pensar en el porqué de las cosas y ver cómo convencer, en vez de vencer es estar en la línea adecuada”, ha apostillado el rector. En esta misma línea, el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, ha defendido los valores transversales e inclusivos del debate, siendo el diálogo su más alta expresión.

Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura, ha subrayado la importancia de “creer que la palabra todavía tiene el poder de cambiar las cosas, lo cual es la esencia de este tipo de eventos” y ha señalado la ambivalencia de la oratoria, que fue definida como “la navaja trapera de la oratoria”.

La “Asociación Juvenil de Debate Dilema”, asociación con más de una década de experiencia en la labor organizativa y formativa de los estudiantes en el ámbito del debate y la oratoria, ha vertido todos sus esfuerzos y recursos humanos para un meticuloso proceso de organización de más de tres meses, tal y como ha señalado el coordinador del Aula de Debate y Oratoria de la UCO, José Albert.

El torneo concluirá el sábado por la noche con la clausura y correspondiente entrega de premios a aquellos debatientes que hayan desempeñado un papel notorio a lo largo de las mismas. Para ello contarán con la evaluación de más de una veintena de jueces con hasta once años de experiencia en el mundo del debate, campeones de torneos nacionales de todo el circuito de debate español.