Jueves, 09 Marzo 2023 12:28

Expertos en FiWare se reúnen en Córdoba para difundir el uso de esta plataforma de código abierto promovida por la industria TIC europea

Escrito por G.C.
Participantes en la inauguración. Participantes en la inauguración. P.S.

El Parque Tecnológico de Córdoba ha acogido hoy un encuentro nacional sobre la Tecnología FiWare, una plataforma de software abierta promovida por la industria TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) europea y la Unión Europea. El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba y el Parque Tecnológico, es dar a conocer soluciones llevadas a cabo por empresas de diferentes sectores para el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, con el fin de poner de manifiesto las posibilidades de la tecnología FiWare.

En su inauguración, dirigida por el presidente del Parque, Juan Antonio Caballero, participaron el director general de Planificación e Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco; la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la Teniente Alcalde Delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales; el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, y el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz Usano.

Las jornadas han sido inauguradas por el director de Tecnología de la Fundación europea FIware, Juanjo Hierro. Durante su intervención, ha subrayado la capacidad de FiWare para pasar de la visión al mercado. Además, ha indicado que FiWare ha dejado ya de ser un estándar únicamente europeo, ya que “ahora cuenta con una alta aceptación a nivel mundial, y está siendo adoptado por grande empresas como Amazon”, ha indicado. Esto abre un amplio marco de oportunidades que brinda esta tecnología.

Algunos de los actores tecnológicos que han participado en estas jornadas son Amazon Web Services (AWS), FiWoo, Encore-Lab, Imesapi, Geoinnova, Futura Vive y la firma cordobesa GrayHats. Estas empresas representan sectores de recursos de computación cloud, plataformas de gestión para e-Goverment, sensorización en el sector Agro, movilidad, infraestructuras urbanas e interurbanas, sistemas de información geográfica y sector turístico gamificado.

FiWare es una plataforma de software abierto surgida de la colaboración público-privada iniciada en 2011 entre la Comisión Europea y la industria europea. Se trata de una plataforma de software abierta alrededor de la que se ha creado un ecosistema en el cual los emprendedores pueden materializar sus ideas y construir aplicaciones/servicios en la nube de manera rápida y sencilla. Alrededor de ella se ha creado un ecosistema de innovación constituido por desarrolladores de aplicaciones, proveedores de tecnología y por las entidades que demandan soluciones.

Estas jornadas han contado con el apoyo del Consejo Social de la UCO, la Oficina Acelera Pyme de CETEMET, la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital, la OTRI de la UCO, CordubaTech, Tekpyme y Huawei.

Visto 1707 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Marzo 2023 14:55