Martes, 21 Marzo 2023 08:56

Cristina Hoyos visita por vez primera la Cátedra de Flamencología, en una actividad organizada conjuntamente con la Unidad de Igualdad de la UCO

Escrito por G.C.
Carmen Pulpón, Cristina Hoyos y David Pino. Carmen Pulpón, Cristina Hoyos y David Pino. J.M.

El salón de Actos del Rectorado dio ayer la bienvenida a la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, en la que es su primera visita a la Cátedra de Flamencología.

David Pino, director de la Cátedra, dio paso a Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, para trasladar la bienvenida tanto al alumnado como a las protagonistas de la jornada, Cristina Hoyos y Carmen Pulpón. Esta última fue la encargada de dirigir la sesión a modo de entrevista, que se iba sucediendo a través de proyecciones, tanto de imágenes como videos, que ilustraban algunos de los pasajes más relevantes de la trayectoria profesional de quien es considerada como una de las artistas que mayor influencia ha ejercido en los últimos años, dentro del mundo de la danza en la especialidad de flamenco. Sus primeros pasos en la academia de Enrique el Cojo, primera gira por EEUU de la mano de Manuela Vargas y, posteriormente, por todas las latitudes del mundo, en autobús desde Andalucía hasta la antigua URSS, con paradas en bares de carretera, albergando la esperanza de poder conseguir el escaso alimento que habrían de compartir entre todos los miembros de la compañía de artistas, fueron algunos de los recuerdos que afloraron durante la conversación.

Capítulo aparte merece su irrupción en el cine de la mano del gran Antonio Gades con la película Carmen, que la catapultaría definitivamente hacia el estrellato, para concluir la sesión con algunas reflexiones de la artista acerca de su visión sobre cómo ha evolucionado el baile en los últimos años o poner de relieve las diferencias estéticas entre el baile de hombre y mujer.

El curso de la Cátedra de Flamencología de la UCO dio el pistoletazo de salida el pasado mes de noviembre con un primer tramo protagonizado por figuras como Carmen Linares o Farruquito, y actualmente se encuentra en su recta final, que culminará el martes 25 de abril, en un solemne acto de clausura que consistirá en un recital comentado por parte del cantaor Manuel Moreno Maya “El Pele”.