Lunes, 27 Marzo 2023 11:20

El Bioblitz del Campus de Rabanales logra identificar casi medio millar de especies

Escrito por G.C.
Momento de la recogida de datos. Momento de la recogida de datos.

En una jornada con más de 70 participantes, una auténtica fiesta de la biodiversidad logró observar e identificar casi 500 especies en la delimitación del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad, organizaba este sábado 25 de marzo este “bioblitz”, una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado, dando una aproximación sobre la riqueza de biodiversidad en esa zona y ofreciendo una oportunidad de aprender sobre distintas disciplinas relacionadas con la naturaleza.

En las 13 horas de la actividad se organizaron distintos grupos divididos por especialidad y guiados por una o varias personas con experiencia. A ellos se unían participantes con menos conocimiento, pero con muchas ganas de aprender sobre anfibios, aves, herbáceas o insectos, por ejemplo. La jornada contó con la colaboración de profesorado de la UCO y con expertos de la Sociedad Andaluza de Entomología o de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. Además, se unió un nutrido grupo de participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO, así como estudiantes de distintos grados y personas externas a la universidad que se acercaron a la actividad con ganas de aprender y aportar.

Francisco Villamandos, coordinador del Aula de Sostenibilidad; Antonio Gomera, Director de Política Ambiental, y Amanda García, Vicerrectora de Campus Sostenible, también asistieron a la actividad y coincidieron en destacar la buena acogida y la alta calidad de la participación independientemente de la experiencia de cada persona.
Durante toda la actividad los participantes fueron subiendo las fotos de las especies localizadas a la app de iNaturalist, donde se centralizaba el proyecto de este “bioblitz”. Esta herramienta es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society y sirve para registrar observaciones, georreferenciarlas, compartirlas con otros naturalistas e intercambiar conocimiento. Es, además, una aplicación perfecta para su uso en estos maratones de identificación de especies.

En esta semana aún se podrán subir fotografías de observaciones realizadas durante el día 25 de marzo. Tras Semana Santa se dará a conocer la persona que ha ganado el premio por haber observado y subido a iNaturalist más especies diferentes, que recibirá un pack de guías de campo para la identificación de especies. El listado completo de especies identificadas, una vez que sea validado, se podrá consultar y descargar en el apartado de biodiversidad de la web del SEPA (www.uco.es/sepa).