Viernes, 28 Abril 2023 13:03

El Aula de Humanismo y Religión de la UCO celebra su 20º aniversario con un ciclo homenaje al espíritu humanista del Aula Magna de Filosofía y Letras

Escrito por G.C.
Programa del ciclo de conferencias. Programa del ciclo de conferencias.

El Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba cumple este año su vigésimo aniversario y lo hace homenajeando al espacio que ha acogido durante todos estos años sus encuentros y ponencias: el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Este homenaje simbólico a un espacio como "un lugar de memoria humanista” quiere celebrar la implicación del centro y todo su profesorado con la vida de esta aula universitaria.

Así, del 4 al 30 de mayo tendrán lugar cuatro eventos en forma de ponencias, mesas redondas y coloquios poéticos. La inauguración será el jueves 4 de mayo con una conferencia a cargo de José Luis García Delgado, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien impartirá la conferencia ‘Europa: de Berlín a Kiev. Un tercio de siglo en perspectiva’.

La siguiente cita es el martes 9 de mayo con el coloquio poético ‘Córdoba, puerta del tiempo’, en el que participarán Pedro Ruiz Pérez, profesor de Literatura de la UCO, junto a los poetas Carlos Clementson Cerezo y Juana Castro Muñoz Poeta. A la semana siguiente, el martes 16, tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Internacionalización y nuevos retos globales a la acción universitaria?’, con la intervención de Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Kim Griffin, directora de PRESHCO; M.ª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria de Córdoba; Eduardo Moyano Estrada, exdirector del IESA-CSIC; Rafael Romero Castillo, director de Diario CÓRDOBA; y Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos.

Cerrará el ciclo María Dolores Muñoz Dueñas, profesora de Historia Contemporánea de la UCO y coordinadora del Aula de Religión y Humanismo, con la conferencia ‘Notre-Dame de Paris, testigo espiritual del mundo de hoy’. Todas las charlas tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 19:30 h.

El ciclo se ofrece a modo de epílogo del XV Curso de la Constitución al Brexit: Lecciones para el futuro de Europa (2019-2020), último e inacabado episodio de la serie iniciada en 2004. Religión, Humanismo y Cultura: la Memoria de Europa en un mundo global. La coordinadora del Aula, María Dolores Muñoz Dueñas, ha explicado que el ciclo de mayo “tiene un cierto carácter conmemorativo, pórtico de una celebración que aspira a ser compartida con la comunidad universitaria y la ciudadanía cordobesa. En 2023-2024 se cumplirán dos décadas del reconocimiento oficial por la UCO del Aula de Religión y Humanismo, así como de su ininterrumpida vinculación con su Área de Cultura: un encaje coherente con el ensanchamiento de significados y competencias del universo cultural del mundo globalizado en el cambio de siglo, destacando entre ellos el retorno de la religión a la espera pública, los aspectos espirituales, intelectuales y sociales de la humanidad”. En 2004 el título del primero de los cursos condesa ese ideario programático: El proyecto de Constitución Europea: Religión, Democracia y Valores.

El programa pretende también contribuir al tiempo conmemorativo que se sigue viviendo en la UCO con un Homenaje al Aula Magna de Filosofía y Letras de Córdoba, en la estela de su propio cincuentenario. “Nombrarla como “un lugar de memoria humanista” significa, a nuestro juicio, el reconocimiento a la importancia real y simbólica de este espacio urbano en la vida cultural cordobesa: la mutación contemporánea del saber vivida en esa recoleta sala; la historia plural y transversal de una comunidad atenta al presente, no reducida al ámbito estricto de las titulaciones propias, la que, más allá de itinerarios diferentes, de familias diversas, de perfiles no solo profesionales, facilita a sus miembros -hombres y mujeres- asociarse en proyectos comunes, tanto en el campo de la investigación como en la proyección social y cooperativa del estudio de las sociedades humanas”, explica.