Martes, 09 Mayo 2023 08:49

El Aula de la Cine de la UCO trae a Eulàlia Ramón y María Zaragoza para presentar su corto 'Cuentas divinas'

Escrito por G.C.
El director de Cultura de la UCO junto a las protagonistas de la jornada y representantes del Aula de Cine y el Centro Andaluz de las Letras. El director de Cultura de la UCO junto a las protagonistas de la jornada y representantes del Aula de Cine y el Centro Andaluz de las Letras. P.S.

La Sala Val del Omar de la Filmoteca acogió ayer tarde la proyección del cortometraje 'Cuentas divinas' (2022), con la presencia de su directora, Eulàlia Ramón, y su guionista, María Zaragoza. La actividad estuvo organizada por el Aula de Cine de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y la Filmoteca de Andalucía.

El corto, que clausuró la última edición del Festival de Sitges, se centra en el personaje de Mónica, "una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de cualquiera de estos tiempos modernos. Sin embargo, un buen día, por un detalle sin importancia que podría haberse solucionado como cualquier otra desavenencia previa, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo".

Eulàlia Ramón (Barcelona, 1959) es actriz y directora. Ha trabajado con alguno de los directores más prestigiosos de nuestro país: Vicente Aranda (Fanny Pelopaja), Carlos Saura (¡Dispara!, Taxi, Pajarico, El rey de todo el mundo), Fernando Fernán Gómez (El mar y el tiempo, Fuera de juego), Montxo Armendáriz (Las cartas de Alou), Mario Camus (Después del sueño) y Pilar Miró (El pájaro de la felicidad), entre otros. Con 'Cuentas divinas' se estrena como directora.

María Zaragoza (Madrid, 1982) es escritora. Ha publicado libros de relatos y novelas, así como es autora de guiones y colaboradora de medios digitales como Manchainformación. Entre otros reconocimientos, se alzó con el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgú por Un candidato para el fin del mundo y fue Premio Azorín de Novela por La biblioteca de fuego (Planeta, 2022).

Presentaron el acto Antonio Luis Ginés, técnico de gestión cultural del Centro Andaluz de las Letras, y Fernando Lara, director general de Cultura de la UCO. Tras la proyección, las autoras conversaron con Tania Padilla y Victoria Aranda, coordinadora y secretaria del Aula de Cine respectivamente.

Esta actividad se celebra en el marco de los Diálogos sobre literatura y cine, organizados por el CAL, y del Ciclo de encuentros con profesionales de la industria cinematográfica del Aula de Cine.