El Ihkam san’at al-kalam, La maîtrise de l’art de la prose, del secretario sevillano Abu l-Qasim Muhammad Ibn ‘Abd al-Ghafur al-Kala’i, es el único tratado andalusí de retórica epistolar que nos ha llegado íntegro y es, al mismo tiempo, una obra original que trasciende en muchos aspectos los límites del género al que pertenece.

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Córdoba, coordinado por el Aula de Sostenibilidad, han llevado a cabo una actividad, que da comienzo a la Semana Verde Ecocampus, con el objetivo de mejorar las posibilidades de remonte de distintas especies autóctonas de peces que desovan en el río Guadalora.

Reunir a expertos del sector de la ciberseguridad para compartir nuevas ideas, fomentar sinergias y continuar aprendiendo en un área cada vez más necesaria en la vida cotidiana y empresarial es el objetivo de las II Jornadas ‘Hackademics-Forum: Inteligencia Artificial, Nuevas Tecnologías y Negocio’ que tienen lugar hoy en el Rectorado. La cita está organizada por el Aula de Ciberseguridad y Redes de la Universidad de Córdoba y, en su segunda edición, ha doblado aforo.

"Una excusa para juntarnos y hablar de cine o, como diría, Hitchcock, un macguffin”. Este es el espíritu tras la II Jornadas de Reflexión y Difusión Cinematográfica, organizadas por el Aula de Cine de la UCO y que, durante dos días, mostrarán los trabajos realizados por los propios estudiantes en torno a la crítica y ensayo cinematográfico.

Un año más, la Universidad de Córdoba estará presente en la cuadragésimo novena edición de la Feria del Libro de Córdoba. En concreto, la editorial universitaria UCOPress ocupará los estands 17 y 18, mostrando sus últimas publicaciones.

El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Aula de Sostenibilidad, ha organizado un año más el diagnóstico ambiental del arroyo de Rabanales. La actividad contó con una decena de personas voluntarias de la comunidad universitaria.

Aldeas globales reúne cerca de 300 obras del prestigioso ilustrador e historietista Raúl, entre ilustraciones, cómics y caricaturas, nunca antes recogidas en libro y seleccionadas por el propio autor de las publicadas en los últimos años en medios como La Vanguardia, La Razón, El País o las revistas M21 y La Residencia de Historietistas.

UCOPress, apoyándose en la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades, se suma a la celebración del mes del libro y la lectura y pone a disposición de todo usuario y usuaria la serie completa e-Expert Seminar publicada hasta el momento.

El Rectorado ha acogido esta mañana la celebración del I ‘Simposio sobre feminización del envejecimiento: autonomía vs fragilidad’, organizado por la Cátedra de estudios sobre las mujeres ‘Leonor de Guzmán’ y la Diputación de Córdoba. Las mesas redondas y las ocho comunicaciones presentadas a esta cita ponen el foco en el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, enfrentando los prejuicios edadistas y capacitistas de nuestra sociedad.

La Federación de Hostelería de Andalucía ha celebrado su primera Gala de la Hostelería de Andalucía, celebrada el 8 de abril en el Palacio de Congresos de Jaén. En ella, además de distinguir con los 8 premios provinciales a la trayectoria profesional, se han otorgado 4 distinciones, siendo uno de ellos para la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO, distinguida como “Institución destacada por su Responsabilidad Social Corporativa”.