Miércoles, 20 Marzo 2019 14:15

Unas jornadas analizan “Las caras de la discriminación” en el Rectorado

Luis Medina, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, y Enrique Garcés, Presidente de Córdoba ACOGE, en el centro, junto a los conferenciantes Luis Medina, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, y Enrique Garcés, Presidente de Córdoba ACOGE, en el centro, junto a los conferenciantes G.C.-G.D.

El encuentro ha sido organizado por la organización Córdoba ACOGE

Esta mañana se han inaugurado en el Rectorado las Jornadas de Córdoba ACOGE “Las caras de la discriminación”, organizadas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Al acto han asistido Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; y Enrique Garcés Blancart, presidente de Córdoba ACOGE.

La primera ponencia, titulada “la autopercepción de la discriminación. El impacto de la mirada del otro”, ha sido ofrecida por Elena Vázquez y Gonzalo Santos, miembros del Área Jurídica y Área de Igualdad de Trato y Diversidad de Red Acoge, quienes han realizado una aproximación a la realidad socio-jurídica de la discriminación por origen racial y étnica en la España actual. Han presentado una visión de la autopercepción de la discriminación en la población inmigrante, de las trabas que estas personas encuentran para el acceso a la justicia, de la infradenuncia de los casos de discriminación, y han ofrecido alguna herramienta con la que desde la ciudanía poder combatir este tipo de actitudes excluyentes.

La siguiente ponencia, "Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad y su Programa para el Control del Sesgo Discriminatorio en las Identificaciones Policiales (PIPE)", ha corrido a cargo de David Martín, inspector jefe del Área de Respuesta Operativa de la Policía Local de Fuenlabrada y consultor experto de la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, que ha hablado sobre aquellas acciones de control policial que, a falta de una regulación clara, contribuyen a generar discriminación hacia determinados colectivos, y de las pautas y recomendaciones que desde la Plataforma PIPE se trasladan a las FCSE para el desarrollo de un servicio público libre de sesgos discriminatorios.

Beatriz de la Fuente y Enrique Garcés, del Área de Comunicación de Burgos Acoge y Córdoba Acoge, han presentado “Xenofobia y odio: la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo”, a través de la que han compartido algunas de las principales conclusiones del Programa Inmigracionalismo, de Red Acoge, sobre el tratamiento informativo del fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación en España. Han abordado la necesidad de un periodismo responsable para luchar contra la discriminación desde la veracidad y el rigor informativo: el poder de los medios para asentar las bases de una sociedad bien informada y preparada para la convivencia.

Esta actividad se engloba dentro del Programa Convive, de Córdoba Acoge, que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Este programa pretende crear las bases para generar un marco social de respeto a la diversidad y de convivencia intercultural.