Jueves, 11 Abril 2019 18:13

Un seminario profundiza en la pluralidad lingüística y la cultura suizas

Escrito por
De izquierda a derecha, Raquel Acero, Alfonso Zamorano, Francisco José Rodríguez y Alberto Giovanetti, en la inauguración del seminario. De izquierda a derecha, Raquel Acero, Alfonso Zamorano, Francisco José Rodríguez y Alberto Giovanetti, en la inauguración del seminario. G.C.-G.D.

Las Facultades de Ciencias del Trabajo y de Filosofía y Letras son las sedes del II Seminario de Estudios Suizos, una actividad que se celebra este jueves y que permitirá al alumnado profundizar y debatir sobre las peculiaridades lingüísticas, culturales y sociales de la confederación helvética.

A la inauguración de esta segunda edición del seminario en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO; Alberto Giovanetti, agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Suiza en España; Raquel Acero de la Cruz, vicedecana de Relaciones Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias del Trabajo; y Francisco José Rodríguez Mesa, miembro del comité organizador.

En su intervención, Alfonso Zamorano ha destacado el interés y la calidad del programa académico de esta actividad que, entre otras cuestiones, abordará la política lingüística de Suiza donde las lenguas no se utilizan como “arma ideológica, como ocurre en España”. En su reflexión el vicerrector ha señalado que “la lengua en este país, a veces, nos enfrenta cuando debería unirnos”. “El diálogo entre diferentes lenguas y culturas deben servir para unirnos en la diferencia”, ha concluido.

Raquel Acero ha dado la bienvenida a los participantes en este segundo seminario y ha expresado su agradecimiento por “estas actividades que contribuyen a mejorar formación integral de los estudiantes”.

El agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Suiza en España ha destacado la importancia de esta actividad “única en España de estas características”, y ha animado al comité organizador a mantenerla en el futuro, realizándola en asociación con otras universidades suizas.

Francisco José Rodríguez ha destacado el carácter multidisciplinar de esta iniciativa “que es fruto de colaboración de tres áreas distintas de tres departamentos distintos” y expresado su satisfacción por los resultados obtenidos por este seminario que el año pasado ya dio como fruto “los primeros trabajos de fin de grado vinculados con la cultura suiza y distintos aspectos de la Confederación Helvética”.

Visto 4525 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 18:26