Jueves, 16 Mayo 2019 17:39

La escuela se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Escrito por UCCi
Un momento de la inauguración del congreso. Un momento de la inauguración del congreso. G.C.-Ch.M.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba celebra el II Congreso de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo

La erradicación de la xenofobia, la lucha contra la exclusión social o el acoso escolar son sólo algunos de los grandes retos socioeducativos a los que a diario se hace frente en la escuela, empeñada en instalar definitivamente un modelo basado en la educación inclusiva y la coeducación. Con el objetivo de dar respuesta a estas problemáticas, la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba acoge hoy y mañana el II Congreso de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS con especial acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

El congreso ha sido inaugurado esta tarde por Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba; Juan Hidalgo Hernández, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba; y Antonio Jesús Rodríguez-Hidalgo, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y profesor de Psicología de la Universidad de Córdoba.

En los debates participarán más de 200 personas de todo el país, entre las que se encuentran personal investigador, estudiantes del ámbito de las Ciencias Sociales y profesionales de la educación, así como personas que trabajan en cooperación al desarrollo e integrantes de ONGs. Virtualmente, también seguirán el congreso de manera virtual desde fuera de España 60 personas más. Son 100 las comunicaciones que se expondrán durante estos dos días repartidas en veinte simposios según diversas líneas temáticas como la interculturalidad, la cultura de paz, la educación para el desarrollo, la violencia escolar y juvenil, el racismo, la discriminación por género o la psicología evolutiva.

Los asistentes pueden conocer de primera mano avances en la investigación educativa, psicológica y social y propuestas de innovación educativa para la resolución de conflictos en materia de diversidad y convivencia dentro del aula. El congreso cuenta con figuras importantes como Claire P. Monks, profesora de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Greenwich del Reino Unido y experta en ciberacoso, que expondrá la evolución de la agresividad infantil al bullying y el ciberbullying en la adolescencia, y Rosario Ortega, catedrática del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y experta también en acoso escolar, que ofrecerá una conferencia sobre la relación existente entre la psicología, la educación y la sostenibilidad.

Habrá espacio también para que los propios niños muestren sus propuestas e inquietudes. El alumnado de 5º de Primaria del CEIP Santos Mártires de Córdoba hablará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su propio punto de vista, aportando una nueva perspectiva a los educadores e investigadores consagrados.

Los asistentes podrán disfrutar de una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de un concierto intercultural ofrecido por la Orquesta de Flamenco del Conservatorio Superior de Córdoba.

Visto 3287 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2019 20:16